Pullaro cedió y reincorpora policías, pero se agrava la situación y queman neumáticos en Santa Fe

Desde el Gobierno Santa Fe anunciaron la apertura del diálogo con los efectivos de la policía provincial en medio de una escalada de conflicto sin precedentes. Marcha atrás y tono conciliador. Los efectivos siguen con la protesta.

11 de febrero, 2026 | 10.06

La crisis con la policía de la provincia de Santa Fe se mantiene en Rosario luego de que, tras una reunión con un funcionario del gobierno de Maximiliano Pullaro, no se alcanzara ningún tipo de acuerdo. Desde el ministerio de Justicia y Seguridad, en conferencia de prensa, cedieron ante el reclamo y confirmaron que se reincorporarán los policías pasados a disponibilidad en las últimas horas. Además, según anunciaron, se entablará un nuevo diálogo y el salario mínimo "no será inferior" al de una Canasta Básica.

A pesar de que los efectivos aseguraron estar analizando la oferta del gobierno, sostuvieron que quieren "ver efectivo lo anunciado por el ministro" ya que los pases a disponibilidad generaron mucho malestar. Horas más tarde, la tensión volvió a escalar: dijeron que lo ofrecido no es suficiente, mantienen la protesta y prendieron fuego neumáticos. Gendarmería se encuentra presente en el lugar y amenaza con que la situación empeore.

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, remarcó -desde un principio, y en repetidas ocasiones- que durante todo el conflicto "la seguridad estuvo garantizada" con móviles y caminantes en la ciudad de Rosario. "Aún en un contexto de reclamo, nos dio una operatividad del 70% u 80%, algo normal", señaló. Al mismo tiempo indicó que, en primera instancia, el diálogo con los efectivos se frustró por la "falta de operatividad posterior" al encuentro.

"Pedimos presencia policial en la zona urbana. A partir de las 22 del martes 10 de febrero, esto fue cumplido. Cuando comenzamos a verificar que el grueso de la flota policial empezaba a desplazarse en funciones, nos pusimos en contacto con quienes hasta en ese entonces eran interlocutores. No pedimos una garantía del 100%. Fue una muestra de buena voluntad lo que queríamos ver; no hacia nosotros, sino una muestra de compromiso hacia la sociedad santafesina. Fue importante el acatamiento", dijo el funcionario.

"En el marco de un reclamo y de un conflicto, la seguridad nunca fue descuidada en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario", volvió a remarcar Cococcioni en conferencia de prensa.

Por su parte, instó al "escaso personal que fue objeto de medidas administrativas a que se presenten, tomen el arma y el chaleco y de inmediato de reintegren al servicio", dejando sin efecto los pasos a disponibilidad. "El reclamo principal, de índole salarial, lo entendemos. Entendemos que quienes están en la escala más baja, no llegan a la Canasta Básica. Ese planteo lo consideramos admisible, apuntamos a mejorar el poder adquisitivo de las fuerzas", agregó.

Las medidas anunciadas por el gobierno de Pullaro

En un tono más conciliador al del martes, el ministro de Seguridad remarcó que si el Gobierno de Pullaro tiene que hacer "un esfuerzo mayor para reconocer de manera diferenciada al personal de seguridad por sobre el resto de la administración pública" lo harán porque para la gestión "no es menor quién está haciendo el reclamo", diferenciando dicha paritaria de las restantes. Por ello, analizarán y pondrán en marcha diversos procesos y medidas para colaborar -indican- con el bienestar policial.

"Vamos a fortalecer los programas de salud mental para las fuerzas, vamos a analizar posibles readecuaciones en relación al régimen horario teniendo en cuenta que ninguna puede afectar la seguridad pública. Siempre vamos a priorizar lo mejor para los santafesinos. También vamos a fortalecer la política de traslados, para que nadie se quede sin transporte", anunció y llamó "a la reflexión" a los efectivos que siguen movilizándose.

Por último, el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, confirmó que el reclamo va a ser atendido y resuelto por el gobierno de Pullaro. "Tienen una alta carga horaria y de estrés. Van a tener un ingreso que no va a ser inferior a la canasta básica para un lugar tipo. La población debe entender que destinemos mayores recursos en el personal de seguridad y los rangos inferiores", cerró.

Crece la tensión en la Jefatura Policial de Rosario

"Ahora nos vamos a reunir, personal policial con el jefe de la policía y nada más. Es un problema policial y lo vamos a resolver nosotros, sin abogados. La reunión de hoy es por los compañeros que van a pasar a disponibilidad, vamos a luchar por ellos. Son más de 20. Si hay una resolución con ellos, las unidades van a volver a las calles", aseguró un representante de los jefes policiales ante los medios, durante la mañana de este miércoles.

El tono del efectivo fue diferente al del reclamo y rápidamente, en las inmediaciones, se generó una mayor tensión. "No se pongan así", se lo escuchó decir minutos más tarde, rodeado de los policías que son parte de la protesta. "No vamos a entrar. No entra nadie, a esta altura no confiamos en nadie", sentenciaron.

Pasadas las 8 de la mañana, Luis Maldonado -jefe de la policía de la provincia de Santa Fe- se hizo presente en el centro del conflicto para intentar calmar la situación. "Se van a levantar las 13 disponibilidades, no va a haber más paso a disponibilidad. Hubo una mala interpretación", apuntó. 

A pesar de ello, los intentos no dieron los frutos esperados. "Necesitamos que, en ese proceso en el que estuvo el Dr. Sarla, que a lo mejor se malinterpretó, muestren predisposición, disponibilidad y buena voluntad. Para que esto no se siga dilatando, tenemos que salir a la calle", lanzó. Y ahí, explotaron los efectivos: "¿Por qué nosotros tendríamos que levantar ahora si ustedes nos van a dar las cosas más tarde?".