Las tres leyes clave que tratará la Legislatura tras el receso invernal

Para la segunda mitad de año, ambas Cámaras trabajarán para aprobar la reforma del Bapro y la ley de Alcohol Cero. Los proyectos en carpeta y los debates que se vienen. 

01 de agosto, 2022 | 13.01

Tras el receso invernal, las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires retomarán sus agendas oficiales con miras en aprobar distintos proyectos enviados por el Ejecutivo bonaerense. El proyecto de ley que envió Axel Kicillof de reforma del Banco Provincia, que restituye el 82% móvil en las jubilaciones de los y las empleadas de la institución bancaria, es una de las iniciativas que la Cámara de Diputados trabaja por lo bajo para poder aprobar y evitar así un problema político dentro del Frente de Todos. 

En ese sentido, el pasado 20 de julio el propio Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, recibió al Secretario General de la Asociación Bancaria y diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Palazzo, con quien charlaron sobre la iniciativa que está trabada en la cámara baja por la falta de votos para su aprobación.

“Es muy importante el tratamiento para proteger la caja previsional de la banca pública bonaerense”, expresó Insaurralde en sus redes sociales tras el encuentro con Palazzo. De la reunión también fueron de la partida Federico Otermín, presidente de la Cámara baja provincial, Mariano Cascallares, diputado provincial oficialista y Teresa García, presidenta del bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos..

El proyecto de ley fue enviado por Axel Kicillof el año pasado para restituir el 82% móvil en las jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia (Bapro). La iniciativa ya se debatió en las distintas comisiones y sólo resta conseguir los votos para su aprobación. En ese sentido, desde el radicalismo, no descartaron tratarla y hasta votarla favorablemente. “Se tratará en septiembre o cuando se logren los acuerdos”, detalló una dirigenta correligionaria. 

Más proyectos de Ley 

Otra de las iniciativas que también estaría para ser tratada en el recinto es el de “Alcohol 0”. En ese caso se aprobará en el Senado bonaerense y saldría por unanimidad. La iniciativa fue largamente debatida en distintas comisiones que contó con tres rondas de expositores y expositoras que brindaron detalles sobre la letra del escrito. 

El proyecto prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito y se establecería  que, quienes hayan bebido alcohol, “no puedan conducir un vehículo bajo penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación”.

Las penalidades que incluye por infringir la ley van desde el arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre: hasta los 0,49 gramos por litro la retención será de tres meses, mientras que para los conductores que tengan más de 1,5 g/l será de 18 meses. Actualmente el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Vale remarcar que la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados aún resta definir quiénes serán los dos consejeros o consejeras oficialista de la Magistratura. Los cargos no se votaron en la última sesión producto de diferencias dentro del propio Frente de Todos. En esa ocasión quien iba a ocupar la banca titular iba a ser la diputada de Ensenada, Susana González, aunque desde La Cámpora quisieron que fuera la suplente, e imponer a una mujer de su espacio para el cargo titular. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►