Kicillof recordará el primer año de los Aportes por Tarea de Cuidado

Se cumple el primer aniversario del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y el gobernador bonaerense entregará la jubilación N°180.000.

08 de agosto, 2022 | 11.48

Tras semanas de silencio y perfil bajo, Axel Kicillof reaparecerá y realizará un acto en Casa de Gobierno en La Plata al cumplirse un año de haberse reconocido los Aportes por Tareas de Cuidado a las mujeres. El nuevo derecho otorgado fue una decisión política innovadora y clave del Frente de Todos.

El acto por el primer aniversario del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado contará también con la entrega de Kicillof de la Jubilación N°180.000 en el Salón Dorado de Casa de Gobierno desde las 15 horas. Si bien el acto será con periodistas, aún no está confirmado que el mandatario realice declaraciones. 

Estarán presentes la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Diaz, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y demás autoridades. 

El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. La medida le corresponde a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.

Podrán acceder al beneficio aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite. El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará 1 año de aportes por hija o hijo, 2 años de aportes por hija o hijo adoptado. Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija o hijo por al menos 12 meses.

Una semana de silencio

El mandatario volverá a la esfera pública luego de haber viajado por el interior bonaerense con diferentes actos de gestión. El objetivo político de la mini gira que hizo por la Provincia era correrse del velo mediático mientras asumía como ministro de Economía, Sergio Massa. Vale remarcar que la relación con Massa se fortaleció notablemente desde que se conformó el espacio del Frente de Todos allá por 2019. Incluso, en los últimos días estuvieron escribiéndose y charlando minuto a minuto respecto de los cambios y cimbronazos generados. 

Desde el entorno más cercano del mandatario informaron a El Destape que los dirigentes "se reunieron". Durante el cónclave, debatieron los distintos "planes y programas" económicos e intercambiaron ideas. Entre otros aspectos, "el qué y el cómo" fueron los puntos más sensibles. Es decir, qué hacer, qué medidas tomar y cómo seguir de ahora en adelante. El gobernador escuchó y opinó. Pero la palabra final "dependerá del futuro ministro, Sergio Massa", manifestaron. 

Amén de ello, fuentes gubernamentales remarcaron e hicieron hincapié en que "el diálogo es permanente" entre los dirigentes, y las consultas y mensajes están a tiro del teléfono.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►