Kicillof pidió incluir el canal de Magdalena en el Consejo federal de Hidrovía 

El gobernador participó de la primera reunión federal en Santa Fe. El mandatario solicitó una nueva licitación para fines de abril y reclamó “que la vía navegable tiene que estar atada a la discusión del canal de Magdalena”. 

22 de febrero, 2021 | 13.18

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof participó del primer Consejo Federal de Hidrovía que se realizó en Rosario, Santa Fé y allí, solicitó que “la vía navegable tiene que estar atada a la discusión del canal de Magdalena”. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

El Consejo Federal asesorará permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En ese sentido Kicillof recordó que “la concesión ya lleva 25 años por diferentes extensiones. Esa concesión vence el 30 de abril y nos encuentra acá reunidos porque no pensamos en prorrogarla sino que licite y se haga una nueva”. 

Para el mandatario provincial la discusión de “la vía navegable Paraguay-Paraná tiene que estar atada a la discusión del canal de Magdalena” y agregó: “es de suma importancia para nuestra Provincia”. 

Kicillof señaló que “esto no un tema ni empresarial, ni económico sino de soberanía nacional. El 80% de la mercadería que circula es en contenedores, ingresan 100 millones de toneladas de carga y a veces se pierde la relevancia que tiene para nuestra nación la cuestión de la hidrovía”. Además indicó que “es muy atinado y acertado contar con la participación de diversas organizaciones del sector económico y privado y de organizaciones sociales, ambientales”.

En tanto, recordó que “nuestro Presidente, Alberto Fernández, le ha pedido al conjunto de las provincias que junto al estado Nacional participe de las decisiones estratégicas y del control con respecto a la hidrovia”. 

Respecto del final de la concesión el próximo 30 abril dijo que “es una oportunidad para promover el desarrollo económico y social no solo en las vías navegables, sino para discutir la posibilidad de la vuelta de las dragas locales y una mejor logística general”.  

“Creemos que tiene que estar atada a esa discusión como la reintegración al sistema portuario nacional”, afirmó. Del Consejo participaron  gobernadores, autoridades nacionales, locales y municipales. 

La Hidrovía es una de las vías de transporte más relevantes del país. Es la vía de salida del 80% de la exportación nacional y es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442km que van desde el Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay. 

Por su parte, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, ingeniero Pedro Wasiejko destacó las declaraciones de Kicillof . “El Canal implica la interconexión entre el litoral marítimo y fluvial, el fortalecimiento de los puertos de Buenos Aires y la puerta de salida a los mercados globales más grandes como el sudoeste de Asia, África y la India”, indicó.

Además expresó que “la provincia de Buenos Aires tiene que ser parte activa en la discusión de la licitación del Canal Troncal ya que es la oportunidad para plantear que pueda estar dividida en tres tramos: una que contemple el Río de la Plata; otra hasta Santa Fe y por último desde Santa Fe hasta Confluencia. “Y proponer que parte de lo que se recauda de peajes pueda destinarse  para obras complementarias, balizamiento y señalización”, concluyó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►