Intendente de Juntos desalojó el área de Niñez y Adolescencia

En San Nicolás desalojaron un edificio del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia. En medio del escándalo los adolescentes que se encontraban en la institución debieron ser trasladados. 

21 de enero, 2022 | 12.07

El municipio de San Nicolás desalojó intempestivamente la sede del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia provincial de un edificio local. El hecho ocurrió el pasado 16 de enero y, a pesar que entre la Comuna y el Estado provincial habían acordado un plazo de 90 días para buscar un nuevo establecimiento, el intendente de Juntos, Manuel Passaglia, no cumplió con lo convenido y les cortó la luz y el agua. Motivo de ello los y las adolescentes que se encontraban en la institución debieron ser trasladados. 

En diálogo con El Destape, Lorena Brucellaria, coordinadora servicio zonal de Niñez en San Nicolás, detalló que “el Organismo de Niñez tenía firmado una cesión de uso hasta el 31 de diciembre de 2021, ya que el edificio es municipal. A partir del 27 de diciembre empezaron a intimarnos por WhatsApp a nuestros teléfonos particulares; nos decían que teníamos que ir a la Municipalidad a firmar el desalojo y entregar la llave, algo que no nos correspondía a nosotros”.

En ese contexto y sin poder resolver la situación, a partir del 1 de enero empezaron a correr 90 días para que efectuara el desalojo. Sin embargo y sin dar aviso previo entendiendo que en el lugar había menores de 16 años, el 15 de enero, según relata Lorena Brucellaria, “estábamos trabajando y vino personal de Eden (Empresa Distribuidora de Energía Norte) y de la Municipalidad y quisieron retirar el medidor y cortarnos el agua”. En medio del conflicto, “se llegó a un acuerdo”, ya que la compañía de luz “no había enviado un previo aviso para retirar el medidor”.

A pesar de lo acordado, el sábado 16 entre las 12.30 y 1 de la madrugada, “se llevaron el medidor y nos cortaron el agua”, afirmó Brucellaria. “Iniciamos un proceso de desalojo y fue muy intempestivo”, dijo la coordinadora servicio zonal de Niñez, y remarcó que “hoy no tenemos dónde alojar a los chicos que son del Centro de Admisión, y esa área es continua”.

Actualmente el gobierno bonaerense está buscando un lugar para que funcione la sede del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia. Por otra parte, señalaron que “los chicos alojados allí debieron ser trasladados a otros dispositivos de la provincia de Buenos Aires y se encuentran en buenas condiciones”. 

Dentro del edificio del que fueron desalojados funcionaban el Consejo Provincial Adolescente (CPA), que hace atención a los y las adolescentes y evaluaciones para internaciones, el Centro de Derivaciones, que es un lugar de alojamiento para adolescentes en conflicto con la justicia, el Centro de Referencia, que efectuaba evaluaciones, el Servicio Zonal donde coordinaban con  todos los servicios de la región, y una secretaría más del ministerio de Salud provincial.

El contrato que provincia tenía con el Comuna se renovaba cada dos años. El organismo funcionó allí desde 2017; en 2019 se renovó por dos años más, pero ahora el Municipio no quiso renovar el contrato y se realizó el desalojo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►