Hora extra en escuelas: uno de los gremios docentes toma distancia de la idea de Nación

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) manifestaron que se enteraron de la propuesta “por los medios de comunicación” y pusieron reparados a la iniciativa. 

07 de abril, 2022 | 10.23

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petronici se refirió a la posibilidad de agregar una hora más a la jornada de clases en las escuelas primarias. “Nos enteramos por los medios de comunicación, razón por la cual no sabemos los reales alcances del proyecto”, señaló la dirigenta gremial. La propuesta realizada por Nación alcanzará a alrededor de 10 mil escuelas y demandará una inversión de $18.000 millones, según informaron fuentes oficiales.

En ese sentido, la FEB aclaró que “las y los trabajadores de la educación - que serán quienes finalmente terminarán poniendo en práctica las potenciales reformas - aún no conocemos el proyecto”. Por tal motivo pidieron que “una iniciativa como ésta merece un debate ineludible con los gremios docentes para asegurar que no se lesione ningún derecho”.

Sobre la medida en particular indicó que “implementar este cambio en mayo implica una reorganización para padres, madres, alumnos, alumnas, docentes y la escuela en general, cuando ya muchas familias cuentan con una planificación establecida para la totalidad del año”. 

Petrocini detalló que “para optimizar el tiempo” dentro del ámbito escolar, “hay que recuperar la centralidad del proceso pedagógico, porque hoy las y los docentes asumen múltiples roles, sobrecargados, desarrollando distintas funciones”. Es por ello que la dirigente sindical pidió “una inversión educativa que garantice, por ejemplo, condiciones de infraestructura ya que, entre otras situaciones, en un mismo edificio funcionan hasta dos o tres niveles de enseñanza”.

Provincia de Buenos Aires aprueba la propuesta 

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseveró que la propuesta del Gobierno Nacional para que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día “es muy importante para las barriadas más populares”.

En declaraciones a Télam, el funcionario dijo que es “positiva” la iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que anunció el ministro Jaime Perczyk, y que “va a ser presentada en la reunión del Consejo Federal de Educación” que se realizará este viernes en Ushuaia, Tierra del Fuego.

“Nosotros recibimos la iniciativa positivamente, todo lo que sea incorporar más horas es bienvenido. Luego hay que ver una cantidad de elementos que tienen que ver con la implementación, el horario, el espacio escolar, el financiamiento”, dijo Sileoni. En ese marco, se refirió al hecho de que la Nación vaya a financiar el 80% de las horas extras de los docentes al asegurar que “es la propuesta del Ministerio para todas las provincias, es lo que tenemos que discutir”.

Además pidió sumar a los gremios a la iniciativa: “Tenemos que sentar a los gremios en la mesa de discusión. Tampoco es necesario que inicien todas las escuelas juntas con esta modificación, puede hacerse por zonas”, aclaró. Luego dijo que “la jornada extendida o jornada completa es lo que más cuesta” y consideró que “esta medida va para satisfacer esa demanda en parte”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►