Axel Kicillof anunció obras Fondo de Infraestructura municipal por $12 mil millones 

El Gobernador bonaerense realizó una videoconferencia con más de 80 intendentes e intendentas en la que detalló que ya se está ejecutando el 73,5% del Fondo de Infraestructura municipal 2021 superando los $8 mil millones.

31 de mayo, 2021 | 12.15

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Infraestructura, Agustín Simone, la ministra de Gobierno, Teresa García e intendentes realizaron una videoconferencia con más de 80 jefes y jefas comunales en la que detallaron la ejecución del 73,5% del Fondo de Infraestructura municipal 2021 superando los $8 mil millones. 

De esta manera se están llevando 199 obras en 107 municipios. De las mismas 132 corresponden a obras de vialidad por $7.373.085.361; 60 obras son de arquitectura por $1.329.298.448; 4 de aguas y cloacas por $46.220.642; dos de hidráulica por $60.719.489 y una de energía por $7.809.492. El total del Fondo de Infraestructura municipal 2021 es de $12 mil millones y, a 3 meses del inicio, ya se firmaron convenios por más del 70% de los fondos. 

Durante la videoconferencia, Kicillof remarcó que “hoy estamos rompiendo un maleficio porque al poco tiempo de haber comenzado con el Fondo de Infraestructura, que tiene que ser una máquina de ejecutar, ya estamos con varias obras no solo diseñadas y aprobadas, sino con adelante financiero y en ejecución”.

Además detalló que, junto con los fondos que van a llegar del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la provincia de Buenos Aires (PREIMBA), “son más de 750 obras por unos $20 mil millones, esto es una provincia en marcha”

Algunas de las obras son un Espacio de Primeras Infancias en Mercedes, en la localidad de Balcarce construirán un centro de Diagnóstico por imágenes en el hospital municipal, en Pilar crearán 3 gimnasios municipales, harán un paseo recreativo en la rambla de calle 32 en La Plata, y en Ayacucho obras de cloaca y agua, entre otros distritos.

El Fondo de Infraestructura Municipal 2021 sirve para financiar proyectos de obras municipales en materia hidráulica, vial, energética, de transporte, vivienda, sanitaria y de arquitectura. El mismo se distribuye a partir de un coeficiente combinado a los 135 distritos. 

La asistencia brindada a los municipios facilita la realización de obras de rápida ejecución. Las mismas son generadoras de empleo, ya que demandan mano de obra intensiva y en su mayoría local. Cada uno de los proyectos es definido por el municipio, realizándose un trabajo en conjunto con Provincia que brinda asistencia e materia de infraestructura.

“Todas estas obras se enmarcan dentro de un plan de obra provincial que forman parte del plan quinquenal por cerca de $120 mil millones”, dijo el mandatario provincial y agregó que “esta tarea es indelegable e impostergable porque de esta crisis del coronavirus nos va a sacar un estado presente, un gobierno que proteja y un pueblo que hizo muchísimos sacrificios pero tiene la fuerza más grande que es la solidaridad”.

Desde Casa de Gobierno acompañaron  al Gobernador Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas; Gustavo Cocconi, jefe comunal de Tapalque e Ignacio Negroni, Subsecretario de Planificación y Evaluación de Infraestructura del ministerio de Infraestructura bonaerense. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►