El bloque de diputados de la UCR avaló la sublevación policial en Provincia

El bloque de Diputados del espacio opositor que integra Juntos por el Cambio no se refirió en un primer momento a la protesta, pero luego corrigió la postura.

09 de septiembre, 2020 | 15.55

La Unión Cívica Radical publicó un comunicado a favor de la revuelta policial, en el que le exige al gobierno nacional que de una pronta respuesta a los reclamos de los efectivos policiales. No obstante, no repudió la actitud de los uniformados que rodearon la Quinta de Olivos.

Impuesto a las Grandes Fortunas

“La UCR pide respuesta inmediata del Gobierno a los reclamos de la Policía”, se titula el documento que subieron a su web y difundieron en las redes sociales. Sin embargo, el Gobierno bonaerense ya reafirmó que el aumento salarial será dado y anunciado el jueves. El tuit a través del que difundieron el comunicado fue borrado y reemplazado a los pocos minutos por otro donde se refería a la situación que ocurrió en Olivos.

En el comunicado, el radicalismo tomó las voces de varios dirigentes radicales para plasmar la postura del espacio oposición e integrante de Juntos por el Cambio. El diputado Álvaro de Lamadrid, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, exclamó: “El reclamo salarial tiene que ser un derecho de todos los trabajadores. El reclamo salarial de la Policía Bonaerense es legítimo y entendible. No se lo puede vincular con una operación política de desestabilización”.

“Reclamar por mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo tiene que ser un derecho de todos los trabajadores y no solo de algunos. El gobernador Kicillof tiene que garantizar las medidas de seguridad y de salubridad para que los policías puedan cumplir con su trabajo sin necesidad de cubrirlo con su salario”, aseveró.

Además, cargó contra el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a quien le exigió que “deje de hacer tanto show para la prensa y escuchar los reclamos de los empleados de su cartera gubernamental”. En esa línea, el diputado Luis Petri, apuntó que “su incapacidad, la inacción, el fuego cruzado entre Frederic y Berni, la ausencia de respaldo a la fuerza desde Chocobar para acá, la falta de equipamiento para enfrentar el delito y protegerse del Covid, los magros sueldos, esas son las causas, no fue la oposición, fueron ustedes”,

“¿Berni? ¿Frederic? ¿Kicillof? ¿Fernández? Algún funcionario que atienda el reclamo de policías y penitenciarios. La solución debe ser inmediata, la seguridad de los bonaerenses depende de ello”, reclamó.

Minutos después de que el comunicado se difundió en redes, en la cuenta del bloque de diputados radicales del Congreso borró el tuit donde difundían el link con el documento. En las últimas horas el conflicto con la Bonaerense se profundizó ya que exigen conocer la cifra de aumento y en varios municipios del Conurbano las protestas continuaban esta mañana.

La UCR porteña se diferenció

El presidente de la UCR porteña, Guillermo de Maya, pidió que se atienda el reclamo de la Policía pero aseguró que debe ser "condenada" la forma en que se lleva a cabo. "El reclamo de la Policía debe ser atendido. Pero las formas deben ser condenadas. En democracia es inadmisible que gente con armas de fuego rodee la Quinta de Olivos", aseguró. 

También, el diputado nacional de la UCR por la ciudad de Buenos Aires Emiliano Yacobitti expresó en la misma sintonía: "El reclamo salarial de la Policía de la provincia de Buenos Aires es razonable y debe ser atendido, pero siempre en el marco del respeto de la legalidad y la subordinación de las fuerzas de seguridad a las autoridades democráticamente elegidas".

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►