Axel Kicillof anuncia este jueves los aumentos a la Policía Bonaerense en Gobernación 

Tras el conflicto en las calles, la máxima autoridad se reunirá con los intendentes de la Provincia y luego detallará los incrementos a las fuerzas de seguridad con Sergio Berni

10 de septiembre, 2020 | 07.21

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos junto a su Gabinete y más de una veintena de intendentes, este jueves a la mañana Axel Kicillof, acompañado del ministro de Seguridad Sergio Berni, hará lo mismo en Casa de Gobierno

El incremento salarial, que el martes a mañana lo anunciaron en conferencia de prensa en La Matanza el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro Sergio Berni, estará detallado por la máxima autoridad de la Provincia. Kicillof brindará los datos específicos en relación a los porcentajes y meses en que se harán efectivos, así como también las horas Cores que realizan los policías de a pié, entre otras menciones. Dichos anuncios estarán enmarcados dentro de un Plan de Seguridad bonaerense.

Lo cierto es que los incrementos salariales se podrán realizar tras la cesión de un punto de coparticipación que cedió Nación luego de quitárselo a Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Previo al anuncio, el Gobernador recibirá a los intendentes del el primer y segundo cordón del conurbano, a las 9:30 de la mañana. Allí le detallará cada una de las medidas. 

Más coparticipación a la Provincia de Buenos Aires

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández decidió anular un decreto de su antecesor Mauricio Macri, que había incrementado, en 2016, la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires con el argumento del traspaso de parte de la Policía Federal a la Capital Federal, y la consiguiente creación de la Policía de la Ciudad. 

En contrapartida, Alberto determinó que esos recursos vayan a un fondo de fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires, que servirá para financiar el aumento salarial a la Policía Bonaerense, cuya protesta en inicio salarial adquirió otro tenor cuando un grupo de uniformados decidieron manifestarse con sus armas reglamentarias y patrulleros directamente a la puerta de la Quinta de Olivos. 

Según los datos de 2019, la coparticipación ascendió a $ 1.630.516 millones. Tuvo un alza de 51,5% en términos nominales y una caída real del 1,4%. De toda la masa coparticipable, el 59% fue para las provincias, el 32% para el tesoro nacional, el 8% para la ANSES y el 1% para el Fondo de ATN.

La semana pasada, Alberto junto a intendentes y el gobernador Kicillof anunciaron un plan de seguridad, que incluyó más presupuesto para la compra de patrulleros y material necesario para el desempeño de las fuerzas de seguridad. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►