Menéndez le respondió a JxC por querer "condicionar" los planes sociales: "Subestiman a los humildes"

El coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, se refirió al reclamo de la coalición opositora de que las planes de asistencia del estado sean "sin intermediación". "Hay un falso dilema de que una política social atenta contra el empleo formal", afirmó. Por otra parte, reclamó que se instaure el Salario Básico Universal.

20 de mayo, 2022 | 21.37

Los movimientos sociales se mostraron molestos con Juntos por el Cambio, luego de que la mesa nacional de la coalición opositora reclamara que los programas sociales sean "directos, temporales y condicionados".

"Es una mirada liberal que ve con malos ojos la organización de cualquier trabajador. Eso se va a dar de patadas con la realidad. Creen que la organizaciones sociales existen por que hay un programa social. Los trabajadores cuando se organizan generan conquistas", afirmó en diálogo con El Destape Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional de Barrios de Pie.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió hoy en La Matanza y emitió un comunicado en el que reclamaron que el Estado tiene que tomar "la dirección de la política social de manera directa", sin "intermediación" y "terminando el clientelismo político", en referencia a los movimientos sociales.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según los números de Juntos por el Cambio, en 2021 "el gasto en servicios sociales representó un 65% del gasto total", pero de ese porcentaje, el "gasto en promoción y asistencia social" tomó un "un 5,2% del gasto total y un 1,2% del PBI". En ese contexto, completaron que "las principales líneas dentro de esta partida son el programa Potenciar Trabajo al que se destina un 40% del total, y las prestaciones alimentarias a las que se destinan un 37% del mismo".

Para Menéndez la propuesta de eliminar la mediación de los programas sociales "es una mirada de subestimación de los sectores humildes, que creen que la organización comunitaria existe por los programas sociales". Según calculó, "hay 1.200 milones de trabajadores" en la Argentina, el universo que cobraron el bono de refuerzo de ingresos ascendió a "8 millones" y en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) se incluyeron "4 millones".

De esta manera, planteó que "el problema es que los salarios están muy por debajo", observando que "hay un falso dilema de que una política social atenta contra el empleo formal". Asimismo, protesto que "hay medidas como el Potenciar Trabajo, la Tarjeta Alimentar, y las meten todas en la misma bolsa" y ejemplificó que si una persona con una familia a cargo "se encuentra con 35 lucas para trabajar ocho horas, el problema no es la política social".

En ese marco, Menéndez aseguró que los programas sociales "fracasaron como política social" y señaló que el oficialismo debe avanzar con "dos leyes claves", que son "el monotributo productivo y Salario Básico Universal".

"La forma de avanzar en la discusión sobre quién otorga o no el programa, es un salario básico universal y el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular", señaló, y agregó: "Nosotros creemos que hay que avanzar hacia un salario básico universal. Hay una reestructuración del mercado de trabajo que excluye a la gente del empleo formal y hay que avanzar sobre los derechos de esas personas".

Finalmente, el referente de Barrios de Pie señaló que si Juntos por el Cambio avanza con la idea de "entrar con metralleta a la Provincia", en referencia a los dichos de la ex asesora del Ministerio de Seguridad Florencia Arietto, y "barrer con cuanto derecho y con la organización comunitaria", el frente opositor "va a volver a fracasar como lo hicieron hace cuatro años", agregando que "es una mirada que no es viable en la Argentina".
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►