Salario Básico Universal: movimientos sociales discutirán el proyecto con Guzmán

Daniel Menéndez, funcionario del Gobierno y referente de Somos Barrios de Pie, confirmó que planteará el tema, impulsado por el kirchnerismo en Diputados, en una reunión que tendrá este martes con el ministro de Economía y con Juan Zabaleta

17 de mayo, 2022 | 12.05

Movimientos sociales afines al Gobierno se reunirán este martes con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para discutir la creación del Salario Básico Universal y avanzar en el monotributo social.

Del encuentro participarán los líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez; y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato. Los dos primeros también son funcionarios de la cartera social (secretario de Economía Social y subsecretario de Políticas de Integración y Formación, respectivamente).

"Vamos a tener una reunión con los ministros de Economía y de Desarrollo Social en la Federación de Cooperativas para, en principio, avanzar y profundizar una agenda que tiene que ver con propuestas de políticas sociales que tenemos los movimientos sociales", señaló Menéndez en diálogo con la radio La990.

Y agregó: "Queremos discutir con el ministro el Salario Básico Universal, la necesidad de que se pueda registrar a 8 millones de trabajadores a través del monotributo productivo, que es una agenda importante y necesaria para apuntalar el proceso de crecimiento".

Menéndez afirmó además que la Argentina registra un crecimiento económico y en ese marco pidió trabajar en la inclusión de los trabajadores de la economía popular, que "necesitan fortalecer sus ingresos".

La interna del Frente de Todos

Por otro lado, el funcionario intentó bajarle el tono la interna que atraviesa al Frente de Todos, al tiempo que admitió que "impacta mal" en la sociedad. "Uno se sorprende. No deja de ver niveles de discusión que podrían considerarse matices. Con franqueza, sobre todo a las objeciones que hay a la política económica, no veo cuestionamientos profundos y sobre todo cuando enfrente está (el ex presidente Mauricio) Macri", sostuvo.

Y continuó: "No digo que no sean válidas las discusiones. El ruido tiene que ver con poder poner en valor lo positivo que se está haciendo. Genera angustia y un costo. Hay un daño tremendo al hacer estas discusiones públicas".

Para Menéndez, el Gobierno debe "resolver los problemas" de gestión para reducir así "los ruidos" provenientes de los sectores del kirchnerismo. A pesar de sus dichos, consideró que hay un nivel de cuestionamiento "que no ayuda" y pidió concentrar las energías en evitar que vuelva la oposición al poder. .

"Cuando uno ve la potencia que empieza a desplegar el sector que hoy está en la oposición, que viene a exterminar al peronismo y al populismo, la causa de un estancamiento en los últimos 70 años de historia reciente argentina, y sin ninguna autocrítica, eso solo debería llevar a morigerar un montón de críticas", enfatizó el subsecretario

Menéndez agregó que "uno puede discutir matices, cuestiones que se podrían cerrar de una forma u otra con el FMI, si deberían moderarse las metas fiscales... cuando las discusiones se dan de esta forma, no se puede dejar de ver que hay un debilitamiento del Gobierno que fortalece al macrismo".

Por último, el líder de Somos Barrios de Pie respaldó el acuerdo cerrado por Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y manifestó que el "default era un abismo".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►