En el día de la Enfermería, y en plena pandemia, trabajadores de la salud marchan por sus derechos negados

Enfermeros porteños continúan con su reclamo por ser reconocidos como profesionales de la salud. Este miércoles, día Internacional de la Enfermería, harán una Marcha de Antorchas hasta Plaza de Mayo.

12 de mayo, 2021 | 05.00

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) convocó a un “Carpazo por Reconocimiento Profesional”, frente al Cogreso de la Nación, ya que el gobierno porteño los considera personal administrativo, y realizarán una marcha de antorchas a Plaza de Mayo en homenaje a los “fallecidos en la primera línea”.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

“Somos descartables para el gobierno, y eso es muy duro”, dice la enfermera del Hospital Tornú, Carolina caceres, en diálogo con El Destape. Explica que el reclamo es “justo” porque “las enfermeras cobramos entre un 40 y un 60 por ciento menos que los profesionales de la carrera”.

“Venimos poniendo el cuerpo y recibimos un ninguneo constante. No nos sentimos cuidadas, ¿cuánto más nos pueden basurear?”, denuncia la enfermera y referenta de ALE.

También los trabajadores y trabajadoras de salud nucleados en ATE Capital convocaron a un paro y advierten que “el sistema de salud está al borde del colapso”. Denuncian que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se niega a plegarse a las medidas de cuidado ordenadas por el gobierno nacional “por caprichos y estrategia electoral”.

Mientras Larreta “insiste en mantener las escuelas y bares abiertos, sigue precarizando, descuidando y maltratando al personal de salud”, señalaron en un comunicado firmado por su secretario general, Daniel Catalano. “Somos la primera línea en el combate a la pandemia. Si somos esenciales para trabajar debemos ser tratadas y tratados como tales”, completa el texto.

La lucha por la profesionalización de los enfermeros en la ciudad de Buenos Aires, para ser incluídos en la ley 6.035, no es nueva ni es la primera protesta desde que se desató la crisis sanitaria. En septiembre de 2020, la Policía de la Ciudad los reprimió en la puerta de la Legislatura porteña, en el Día de la Sanidad. Hubo heridos por la agresión de los oficiales.

El reclamo se masificó en las calles desde 2018, cuando los enfermeros y las enfermeras de la Ciudad, volvieron a quedarse afuera de las modificaciones a la ley, y el Gobierno porteño los mantuvo como personal administrativo en el marco de una reforma al sistema de escalafones en el área sanitaria.

La enfermería es el sector más golpeado por los contagios y la precarización laboral en el sistema de salud. Hace meses que denuncian la falta de insumos para protección personal en la primera línea de contención de la pandemia.

Durante el último fin de semana, Elena del Hoyo, una enfermera de 54 años que todavía no había sido vacunada contra el coronavirus, falleció en la Ciudad de Buenos Aires tras habérsele diagnosticado la enfermedad y es la quinta muerte registrada entre el personal de enfermería en las últimas semanas, según ATE Salud.

Antes de Elena habían fallecido Alejandra Bucci, del Hospital Argerich, el 25 de abril; Gilda Zurita, del Hospital Penna, que murió el 21 de abril tras esperar 48 horas una cama; Armando Doffo, enfermero del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, fallecido el 12 de abril; y Juan Báez, del Hospital Álvarez.

Este miércoles, desde las 13, estarán en el Congreso recolectando firmas de apoyo al proyecto de Reconocimiento Profesional -necesitan 40 mil para que se trate en la Legislatura- y desde las 17.30 realizarán una marcha de antorchas hasta Plaza de Mayo.

La enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, Andrea Ramírez, señala que “es increíble para todo el que se entera y le contamos, pero la enfermería en CABA, la ciudad más rica del país, cobra salarios por debajo de la canasta de pobreza y sigue sin ser reconocerla como profesión de la salud”. Y calificó esa situación como “una aberración del gobierno de Larreta con sus socios sindicales en el sistema de salud”.

La ALE, Sindicato Independiente de la Enfermería, difundió un video con los primeros saludos y adhesiones en apoyo de personalidades como Cecilia Roth, Coco Sily, Paola Barrientos, el músico Pablo Sbaraglia, las periodistas Marcela Feudale y Miriam Lewin, y el historiador Felipe Pigna.

En el caso de ATE Capital reclaman también el pase a la carrera profesional, además de un aumento de suplementos y módulos, la rectificación del decreto 120 -vuelta de dispensados-, licencias para cuidados de niñas y niños en edad escolar, y el pase a planta de contratados y contratadas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►