Sin oferta salarial, Provincia retomó la paritaria con los docentes

El gobierno bonaerense se reunió con los representantes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense y realizaron un análisis de la situación actual. El jueves 1º de octubre volverán a reunirse y habrá una oferta salarial concreta.

24 de septiembre, 2020 | 20.54

En el marco de una semana que tuvo como uno de los ejes la discusión de los distintos salarios en la provincia de Buenos Aires, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, se reunieron con representantes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Si bien el gobierno provincial no realizó oferta salarial, acordó volver a encontrarse el próximo jueves 1 de octubre momento que harían una primera propuesta formal. 

En el encuentro, que se realizó por videoconferencia, Ruiz Malec destacó la instancia de diálogo paritario con las y los maestros bonaerenses: “Tuvimos un primer semestre bueno en términos de recomponer y mantener el poder adquisitivo del salario docente”. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La ministra destacó el “esfuerzo” de los y las docentes y el hecho de haber podido “conocer sus necesidades respecto de las condiciones laborales de esta nueva época que obligan a agudizar el ingenio para sostener la continuidad pedagógica”. 

Por su parte, López indicó que “a pesar del deterioro de la actividad económica y la caída real de la recaudación tributaria del 15%, la Provincia ha realizado un esfuerzo enorme para garantizar el salario de las y los trabajadores y sostener el empleo”. Además señaló que “creemos que es necesario avanzar con un diálogo que sea constructivo para poder llegar a un acuerdo en la recomposición salarial y trazar un sendero hacia adelante que mejore las condiciones laborales”. 

En tanto, los y las referentes del FUDB pidieron un “incremento salarial que esté por arriba de la inflación” y la “incorporación de todas las sumas fijas al básico del salario docente y alcance a toda la escala salarial”

Además exigieron una “equiparación de las Asignaciones Familiares de la Provincia con las de Nación”, la “eliminación de los COPAGOS del IOMA” y el cobro de un “plus por reconocimiento de uso de recursos tecnológicos” que garantizaron la continuidad pedagógica, y cuya erogación impactó de forma directa en el salario. 

Estuvieron presentes en la videoconferencia representantes de Suteba, FEB, Udocba, UDA, AMET y Sadop.  También el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y por parte de la DGCyE la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris y el asesor, Nicolás Vanoli. , 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►