Fabricaciones Militares: se reincorporaron trabajadores despedidos durante el macrismo

Son trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la Cooperativa 24 de septiembre. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió una planta en Córdoba para supervisar los trabajos tras una inversión de más de $ 50 millones.

02 de junio, 2021 | 20.07

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió este miércoles la planta de Pólvoras y Explosivos de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FM) ubicada en Villa María, Córdoba, buscando supervisar los diferentes trabajos realizados tras una fuerte inversión de más de 50 millones de pesos para su reactivación. Además, se reincorporaron 16 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la Cooperativa 24 de septiembre despedidos durante el macrismo. "Desde la gestión del presidente Alberto Fernández nos plantemos el desafío de poner a Fabricaciones Militares de pie", manifestó en sus redes sociales.

Desde la planta que celebra 84 años de creación y frente a todo el personal, el titular de la cartera manifestó: "Tomamos el desafío de poner Fabricaciones Militares de pie y hoy esta planta festeja su cumpleaños con la mejora en las condiciones de seguridad laboral, el incremento en sus niveles de producción y con nuestra palabra de incorporar a personal despedido en la gestión anterior". Y agregó: "Cuando recibimos el Ministerio, teníamos una idea de lo que había pasado durante cuatro años, pero la realidad fue mucho más dramática".

Más allá de las complicaciones que dejó el macrismo y lo ocurrido con la pandemia por COVID-19, Rossi también señaló la situación crítica que atravesaba Fabricaciones Militares a causa de un "marcado desinterés sobre el destino de cada Fábrica y de la política de Defensa, con una falta de inversión que generó multiplicidad de complicaciones". Frente a esto, manifestó sobre las ideas del presidente: "Está convencido en un país que se precie de ser industrial, la industria de la defensa cumple un rol destacadísimo porque es multiplicadora de la actividad económica, sustituye importaciones, y genera una cantidad importante de puestos de trabajo".

Por otra parte, el ministro de Defensa destacó la "enorme tarea y energía" de dicha cartera, desde Fabricaciones Militares y también desde el lugar de cada trabajador y trabajadora que lograron un alto incremento en los niveles de producción en Fray Luis Beltrán y Río Tercero. Además, habló de la posibilidad de reabrir la Fábrica de Pólvoras y Explosivos Azul (FANAZUL): "Estamos con una mirada fuerte de convertirnos en una proveedor importante en la minería argentina".

El titular de Fabricaciones Militares SE, Iván Durigón, manifestó: "Se está trabajando en un Memorando de Entendimiento para la firma de un contrato de suministro de mastermix y dinamitas con una empresa de reconocido nivel internacional, quedaría en una posición inmejorable a nivel regional para la provisión de productos para la minería en el cono sur". Y sumó: "El contrato significaría un ingreso de divisas de aproximadamente 2,5 millones de dólares anuales, con la posibilidad de duplicar el monto cuando se sume la producción de FANAZUL".

¿Cuáles son los objetivos de la nueva inversión?

Fabricaciones Militares recibió una inversión de más de 50 millones de pesos que tiene varios objetivos. Entre ellos aparecen: mejorar la seguridad y salubridad de todo el personal -allí se desempeñan 303 personas, 278 trabajadores y 25 trabajadoras- y, a su vez, garantizar la actualización de edificios e instalaciones productivas de la planta de Villa María basándose en el sistema normativo vigente para instalaciones productivas de explosivos.

Además, durante la jornada, se inauguró una placa en la plazoleta central denominada "Héroes de Malvinas" y se otorgaron medallas al personal jubilado, junto con la entrega de diferentes presentes a los y las trabajadoras en un nuevo aniversario de la importante fábrica. 

Participaron de la visita la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; el Comandante de Zona Conjunta de Emergencia Jorge Barredo, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil; el ministro de Industria, Comercio y Minería provincial, Eduardo Acastello; el intendente de Villa María, Pablo Rosso; el Intendente de Villa Nueva Natalio Graglia y el Diputado Nacional Eduardo Fernández.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►