Rachid denunció que la seguridad de Lewis los amenazó de muerte

El médico y otros manifestantes fueron atacados en la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía de Lago Escondido,

09 de febrero, 2022 | 14.53

El médico sanitarista y dirigente peronista, Jorge Rachid, aseguró que la seguridad privada del empresario británico Joe Lewis "amenazó de muerte" al grupo de manifestantes que participó de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía de Lago Escondido, y contó que se "vivieron situaciones muy tensas".

"Estábamos llegando por el camino que tanto este personaje inglés (Joe Lewis) como el expresidente (Mauricio Macri) dicen que es el camino habilitado para llegar a Lago Escondido y nos detuvieron a la entrada del Lago Soberanía, en el medio del agua, con las canoas, después de caminar más de 20 km, en tierras que no son de este empresario", contó Rachid en diálogo con TV Pública.

Y continuó: "Eran 20 personas encapuchadas con amenazas de muerte y había jinetes. Estuvimos en una situación muy tensa, nos pincharon los botes, agredieron verbalmente, nos invitaban a pelar. Fueron episodios muy violentos".

También afirmó que por la noche escuchaban "los escopetazos al aire" y la seguridad privada de Lewis amenazó con "levantar el campamento" de los manifestantes en Lago Soberanía.

"Tuvimos que poner guardias durante las dos noches para evitar un ataque nocturno", agregó.

Además, el médico recordó que la ley 26.737 establece que "no puede haber propietarios extranjeros" en zonas de seguridad de frontera y los terrenos de Lewis están "a seis de la frontera con Chile".

"Esto está muy conectado con lo que pasa en Malvinas, el Atlántico Sur, la Antártida y los pasos bioceánicos. Por eso las marchas que estamos haciendo son para que el pueblo argentino despierte el sentimiento patriótico. La Patagonia es Argentina y la soberanía no se declama sino que se practica", expresó Rachid.

Y aseguró: "Vamos a seguir haciendo estas travesías hasta que logremos despejar esta situación".

Ayer, el médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid fue rescatado en helicóptero de la zona de Lago Escondido para ser asistido en San Carlos de Bariloche luego de haber sufrido una descompensación tras haber sido "hostigado" el pasado fin de semana mientras participaba de la marcha.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►