Concluyó la masiva marcha piquetera con críticas al Gobierno por la crisis económica

Bajo el lema "por trabajo, salario y contra el hambre y la pobreza" más de 100 mil personas llegaron a la Plaza de Mayo luego de tres días de movilización.

12 de mayo, 2022 | 19.30

La Marcha Federal de la Unidad Piquetera, que comenzó el martes desde distintos puntos del país, concluyó su recorrido en la Plaza de Mayo con la presencia de más de 100 mil manifestantes. El lema de la convocatoria fue "por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza" y centró sus críticas contra el gobierno nacional por la situación económica. 

"Hemos hecho una gran marcha federal que catalizó un problema federal de la clase obrera", dijo desde el escenario el líder del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, y aludió a que las consignas de la marcha representan "los problemas que tiene la clase obrera": el trabajo, el salario, la pobreza y el hambre. "Aún los que trabajan tienen un salario de hambre, hay una situación de precarización laboral enorme, ni hablar los que tienen un plan y ni que hablar los que no tienen un plan", lanzó Belliboni y celebró la presencia de más de 100 mil personas en la plaza  las más de 300 mil en todo el país. 

De la movilización participaron 30 organizaciones sociales y de izquierda, agrupados en la Unidad Piquetera, que comenzaron a llegar al centro porteño desde las 15 hasta terminar ubicados frente a la Casa Rosada. Entraron al centro porteño organizados en tres grandes columnas que partieron desde Retiro, Constitución y Once, provocaron algunos demoras y cortes en la Ciudad.

Además del Polo Obrero, convocaron Barrios de Pie, CUBA-MTR, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, el MST Teresa Vive y el Frente de Organizaciones en Lucha, en sus dos vertientes. "Se han sumado sindicatos, organizaciones obreras, estudiantiles. Aquí hay una punta de lanza que tiene que servir para unir ocupados y desocupados en todo el país", resaltó el dirigente de izquierda.

Al ser consultado sobre si percibía una situación de mejora, en línea con los índices económicos que destaca el Gobierno, Belliboni señaló: "Efectivamente no lo vemos en los barrios, pero más allá de esto todos los economías dicen que lo que hubo fue un rebote, el cual ya se paró y volvemos a entrar en recesión".  "(Los que citamos) son datos que también maneja el INDEC, que hoy dará las cifras de pobreza e inflación, que en el primer cuatrimestre acumuló casi el 32% en alimentos. Entonces, hablamos de una economía trabada donde va caer inevitablemente el consumo", resaltó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►