Milei vuelve a desafiar a Espert y tienta a Píparo para sumarse a su espacio

La diputada nacional se mostró con el referente libertario en la apertura de un local en el conurbano. Con esta foto, crecen las especulaciones de un posible alejamiento del liberal bonaerense.

30 de agosto, 2022 | 20.19

La disputa entre los diputados nacionales Javier Milei y José Luís Espert incorporó un nuevo episodio esta semana, con la presencia de la legisladora nacional de Avanza Libertad Carolina Píparo en la apertura de un local de un legislador cercano al economista libertario.

El sábado, Milei retomó las recorridas por el conurbano de la provincia de Buenos Aires y visitó la localidad bonaerense de San Francisco Solano, en el municipio de Quilmes, junto a su hermana Karina Milei y la legisladora nacional Victoria Villarruel, que trabaja en recorridas por la Provincia como potencial candidata a gobernadora.

La siguiente escala en el tour del mediático economista fue en el centro del distrito, donde el diputado bonaerense Nahuel Sotelo abrió un local de su agrupación, La Julio Argentino. La inauguración contó con la presencia de Píparo, que ingresó al Congreso en 2021 con la boleta de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que encabezó Espert.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Carolina fue a apoyar la inauguración, pero mantiene buena relación con el espacio Javier", explicaron a El Destape desde el entorno de Sotelo. Fuentes cercanas a Milei, ante la consulta respecto a un posible pase de la diputada nacional, señalaron que "dependerá de ella", a la vez que observaron que Píparo hace mucho tiempo que no se muestra con Espert. En las inmediaciones de este último optaron por no hacer comentarios sobre la foto.

La posibilidad del pase de Píparo a las filas del autoproclamado león libertario se encontraba latente en los últimos meses, a raíz de su cercanía con Villarruel y el legislador porteño Ramiro Marra. Además, el libro de pases de las filas del liberal al libertario había comenzado con el desembarco de una concejal de Pilar.

Una voz del armado de Espert había señalado que muchos dirigentes se iban "espantados" ante la posibilidad de un posible acuerdo de Espert con Juntos por el Cambio. Una fuente del armado libertario reflexionaba que Píparo no podía volver al frente opositor que comandan el PRO y la UCR tras la forma en la que fue tratada.

Luego de que el liberal y el libertario ingresaran al Congreso tras la campaña de 2021, ambos bajo la denominación Avanza Libertad, Milei y Espert tomaron caminos por separados, al punto de no lograr conformar un bloque unificado en la Cámara de Diputados.

Lo único que sobrevive de la unidad es el bloque de diputados en la Legislatura bonaerense, donde conviven dos legisladores de Milei, Sotelo y Costanza Moragues (también cercana a la flamante La Julio Argentino), y el jefe de bloque, Guillermo Castello, que responde a Espert.

¿Quién es Carolina Píparo?

En 2014, el nombre de Píparo saltó a la escena pública por haber sido víctima de un asalto en una salidera bancaria, que le provocó la pérdida de un embarazo. Luego de ser una de las voces de reclamos por seguridad, comenzó a participar en la Fundación Pensar, plataforma de gobierno del PRO.

En 2017, Píparo fue electa diputada bonaerense por la Octava Sección Electoral bonaerense por Cambiemos, en un intento de la alianza que entonces gobernaba la Provincia de poner la seguridad como eje de campaña. Ese año, la legisladora acompañó un proyecto enviado por la gestión de María Eugenia Vidal para reformar las jubilaciones de los trabajadores del Banco Provincia.

A raíz de esto, los empleados de la banca pública provincial declararon "persona no grata" a Píparo, ex empleada del Bapro. Dos años después, el intendente de La Plata, Julio Garro, la sumó como directora de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género.

En 2021, el marido de Píparo, Juan Ignacio Buzali, fue detenido por atropellar y arrastrar por cuadras con su auto a dos jóvenes. La legisladora estaba en el asiento del acompañante. En el episodio, ocurrido en la madrugada del 1° de enero, élla y su esposo abandonaron a las víctimas e intentaron darse a la fuga.

"Nadie está preso por cuatro puntos de sutura y es muy poco el daño del auto y de la moto", explicó Píparo en una de sus defensas televisivas a su marido. Uno de los jóvenes atropellados aseguró que la diputada bonaerense había intentado coimearlo con 2 mil pesos, un celular y unas zapatillas.

Durante el correr del episodio con su marido, las acciones de Píparo en Juntos por el Cambio habían caído y no se vislumbraban chances para renovar su escaño en la Legislatura. Sin embargo, Píparo anunció su renuncia a su cargo en La Plata y se sumó a la lista de Espert en Avanza Libertad como segunda candidata a diputada nacional.

En diciembre de 2021 asumió su banca, luego de que la fuerza liberal quedara tercera en la Provincia. Finalmente, en 2022 la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirmó el arresto domiciliario para Buzali.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►