Milei ya tiene tribuna para reivindicar a Cavallo y a Sturzenegger

El diputado nacional de La Libertad Avanza compartirá un acto en el teatro Broadway con el ex ministro, responsable del "corralito" y la convertibilidad y el ex titular del Banco Central durante el macrismo.

16 de agosto, 2022 | 22.37

El diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei prepara un acto en el teatro Broadway de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que se mostrará con uno de los sinónimos de la catástrofe neoliberal en la Argentina, el ex ministro de economía Domingo Cavallo, y una de las caras del descalabro económico de Cambiemos, el ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger.

Son conocidas las loas de Milei a la era del neoliberalismo que lideraron el entonces presidente Carlos Menem y su ministro de economía. "Cavallo hizo la convertibilidad y Argentina tuvo un incremento de la producción como nunca en la historia. Yo hablo con él. Discutimos y hablamos de economía. Para mí es un honor”, afirmó el legislador en declaraciones realizadas el año pasado.

Sin embargo, desde el entorno del libertario, se limitaron a señalar a El Destape que el vínculo con el padre de la convertibilidad es "a través de Guillermo Francos", ex presidente del Banco Provincia durante el primer mandato como gobernador bonaerense de Daniel Scioli y director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en representación del Gobierno nacional.

Respecto a Sturzenegger, funcionario del gobierno de Mauricio Macri, desde el entorno de Milei afirmaron que entre ambos hay "un buen trato profesional". Una voz del espacio libertario completó: "Cuando era presidente del Banco Central y todos los criticaban, Javier lo defendía".

El resto de la nómina de oradores estará integrada por los economistas Diana Mondino, Héctor Rubini y Alberto Benegas Lynch (hijo), además del periodista de La Nación Manuel Adorni como presentador.

"Javier tiene una alta apreciación por Mondino", afirmaron desde la estructura libertaria. La economista es decana de Relaciones Institucionales de la Universidad del CEMA y miembro del Directorio de la cementera Loma Negra. Es decir: una integrante del denominado "circulo rojo". Su hijo, Francisco Pendás, es uno de los armadores de Milei en Córdoba.

Benegas Lynch (hijo) es doctor en ciencias económicas, con un marcado perfil de corte liberal, con publicaciones en varios medios en Argentina y otros paises. "Es un asesor de Javier", explicaron desde el entorno de Milei. En abril, vía Twitter, el economista celebró los Zoom que mantuvieron el diputado libertario y Macri.

El line up del encuentro libertario, que se realizará el 12 se septiembre, comenzará con Benegas Lynch (h)  hablando sobre la eliminación del Banco Central, seguido de Sturzenegger que disertará sobre cómo controlar la inflación pero sin la eliminación del Central. En el medio, Cavallo disertará sobre el sistema bimonetario.

Luego, Mondino -que ya participó del acto de Milei en Córdoba- explciará el sistema de banca de encaje fraccionario, y Rubini expondrá sobre la Banca Simons. El cierre estará a cargo del diputado nacional, en el que explicará su plan de dolarización con el que, afirma, terminará con la inflación.

Milei y su denuncia de censura a Larreta

Milei tuvo un plus para la promoción del acto, que fue su denuncia de una supuesta censura por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Según la versión del libertario, él había señado el teatro Astros pero que "Harry, el Sucio", el apodo con el que denomina al alcalde porteño, ejerció presión para que no se realizara.

"Le avisaron a mi hermana (Karina Milei) que lo censuraban, que no podíamos usar el teatro porque recibieron órdenes de arriba y que nos devolvían la seña porque no se podía hacer en ese ni en otros vinculados. Ahí Kari tuvo que laburar rápido y el Broadway nos va a estar recibiendo", protestó el autopercibido león libertario.

A través de su Twitter, el teatro afirmó que no recibieron "ningún tipo de presión desde ningún organismo oficial para impedir la realización de un acto político en nuestra sala". Por el lado del Gobierno de la Ciudad, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, le espetó a Milei que "falta a la verdad para llamar la atención". "Horacio está ocupado 24 horas por día en la gestión de la Ciudad y en la construcción de un plan para sacar el país adelante", lanzó.

Cavallo y su prontuario económico

El prontuario político de Cavallo tiene varios hitos que justifican su salida de la primera plana de la política argentina y que hacen llamativa la convocatoria de Milei para acompañarlo en un acto público. La última incursión del "padre de la convertibilidad" fue como candidato a diputado nacional por Córdoba acompañando a Adolfo Rodríguez Saa en 2013, sin posibilidad de hacerse con una banca. Durante la presidencia de Macri, en 2018, circularon versiones de una reunión entre el entonces mandatario y el ex ministro, aunque este tuvo que salir a desmentirlas. 

Cavallo fue colaborador civil en gobiernos militares. Tras haber ocupado cargos en la provincia de Córdoba durante las dictaduras de Juan Carlos Onganía y del autodenominado "proceso de reorganización nacional", en 1982 asumió la presidencia del Banco Central. 

Ya en democracia, Menem lo convocó para ser canciller en 1989. Dos años después, llegó al Ministerio de Economía desde donde lideraría el plan de convertibilidad que equipararía el valor de la nueva moneda, el peso, al precio del dólar.  Si bien este programa liquidó la hiperinflación del fin del gobierno de Raúl Alfonsín y el inicio del menemismo, el "1 a 1" tuvo consecuencias devastadoras para la industria argentina.

En 1996 Cavallo dejó el gobierno de Menem, en medio de denuncias de corrupción, y se abocó a su construcción política. Tras quedar tercero en las presidenciales de 1999, compitió en la elección de jefe de Gobierno en 2000, siendo derrotado por Aníbal Ibarra. En 2001, el presidente Fernando De la Rúa lo convocó como ministro de economía del gobierno de la Alianza

Cavallo negoció con el Fondo Monetario Internacional de "Megacanje", con el que se incrementó la deuda externa. Ante el fracaso del plan económico neoliberal, el ministro dio inicio al "corralito", que significó la restricción de la circulación de dinero en efectivo. Esta medida confiscatoria e impopular provocó un estallido social en las jornadas del 19 y 20 de diciembre, que provocaron la renuncia de Cavallo y De la Rúa y dejaron un saldo de 39 muertos. Semanas después, el "1 a 1" llegó a su fin.

Sturzenegger, símbolo del descalabro económico del macrismo

Cavallo y Sturzenegger coincidieron en el gobierno de De la Rúa y compartieron responsabilidad en el denominado "Megacanje". A raíz de esta maniobra, el ex funcionario macrista, que en 2001 fue secretario de Política Económica, fue procesado. Para 2016 su sobreseimiento quedó firme.

Tras su salida de la Alianza, un mes antes del estallido de diciembre de 2001, Sturzenegger se dedicó a la actividad académica, hasta que volvió a ser reclutado por Macri para ser presidente del Banco Ciudad.  Ya en la presidencia, el fundador del PRO lo designó como titular del Banco Central.

Desde allí, Sturzenegger encabezó la eliminación del cepo al dólar. Desde su llegada, en diciembre de 2015, hasta su salida en junio de 2018 el precio de la divisa estadounidense pasó de 9,60 a 28,44 pesos. Además fue uno de los impulsores del descalabro con las Lebacs. La contrapartida de los miles de millones de dólares que ingresaban al país como deuda de corto plazo era el aumento de estas emisiones en pesos, que ofrecían altos retornos medidos en dólares, lo que motorizó el carry trade. Esto es, el ingreso de dólares que fueron pasados a pesos, en aras de aprovechar las altas tasas de interés, para luego volver a ser convertidos en billetes verdes que eran fugados al exterior.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►