Milei instaló a Villarruel en la Provincia y abre la disputa con Espert y JxC

La diputada porteña asumió como presidenta de un partido en provincia de Buenos Aires. El movimiento, similar al del Pro con Vidal, se suma al acercamiento de dirigentes bonaerenses al libertario porteño. Versiones cruzadas sobre un supuesto acercamiento a Joaquín De la Torre.

15 de julio, 2022 | 20.01

El divorcio político entre los diputados Javier Milei y José Luís Espert dejó al economista porteño sin una figura posible para la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el legislador de La Libertad Avanza parece haber encontrado el reemplazo en la banca de al lado.

La diputada nacional Victoria Villarruel asumió este viernes como presidenta del Partido Demócrata de la provincia de Buenos Aires, uno de los sellos que acompañan el proyecto presidencial del autopercibido león libertario. Al igual que Milei, la legisladora ingresó al Congreso por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El enroque, similar al que el Pro utilizó (y reutilizó) con María Eugenia Vidal, podría dar a entender la instalación de una eventual candidatura. Las fuentes consultadas por El Destape se debatieron entre el silencio y no descartar la posibilidad de que el movimiento tenga por objetivo un ordenamiento con miras a 2023.

En la asunción de Villarruel estuvieron presentes el coordinador de La Libertad Avanza Carlos Kikuchi, hombre de confianza de Milei, las legisladoras porteñas Rebeca Fleitas y Lucía Montenegro y dirigentes de los otros sellos que integran en espacio libertario en la Ciudad de Buenos Aires.

La presencia bonaerense estuvo dada, entre otros, por el empresario, ex candidato a gobernador y promotor de la "mano dura" Juan Carlos Blumberg y la concejal de Pilar Solana Marchesán, que esta semana dejó a Espert para armar un bloque de La Libertad Avanza.

"Se van solos. Es un problema de José Luís que no sabe o no quiere contener y ahora resulta más atractivo Milei", afirmaron a El Destape fuentes bonaerenses. Por otra parte, desde las filas del mediático economista afirman que hay dirgentes que "se están yendo espantados", por una supuesta cercanía de Espert a Juntos por el Cambio. 

La disputa por alfiles en el territorio más populoso de la Argentina también llega a la Legislatura de la Provincia. Los señalados son los diputados bonaerenses Nahuel Sotelo y Constanza Moragues, que integran el bloque de Avanza Libertad, ya son parte del team Milei. Ninguno de los legisladores fue a la asunción de Villarruel, pero le enviaron un obsequio: un ramo de flores.

¿Una pata peronista?

Una  de las presencias más llamativas en la asunción de Villarruel en el PD fue la del secretario de Infancia y Familia de San Miguel, Pablo De la Torre, hermano del senador bonaerense Joaquín De la Torre.

Semanas atrás, el legislador renunció a la vicepresidencia de la Cámara alta provincial en repudio al acuerdo político entre el Frente de Todos y Juntos para designar a Federico Thea - hombre cercano al gobernador Axel Kicillof- como presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Con ADN peronista y jefe político del oficialismo de San Miguel, Joaquín De la Torre fue secretario de Gobierno de la ex gobernadora Vidal y accedió a su banca en el Senado apoyando la lista que en el orden nacional llevó al radical Facundo Manes. Al igual que Villarruel, condicen en la militancia de los "pañuelos celestes".

Desde el entorno del senador bonaerense señalaron a El Destape que no hay acercamiento de De la Torre con Milei, que solo hubo un encuentro entre ambos en febrero. Respecto a Villarruel, señalaron que la diputada y el legislador "hubo algunos actos compartidos por Malvinas". También, desmintieron que Pablo De la Torre haya dicho asistido a la reunión en representación de su hermano, tal como difundieron en las redes sociales libertarias. "Hay buena relación, pero él no fue a pedido de Joaquín", cerraron.

¿Quién es Victoria Villarruel?

Villarruel llegó a la Cámara de Diputados en 2021 por la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2021 por la lista de Milei. Además de expresar su adhesión a la liberación extrema del mercado y su rechazo a la legalización del aborto, fue conocida por justificar el terrorismo de estado en la última dictadura cívico miltar.

En mayo, la legisladora libertaria había estado en la mira por sus viajes en la Argentina. La diputada nacional utilizó el máximo de pasajes dispuestos para los legisladores en febrero y marzo de 2022. Lo llamativo es que la compañera de bancada de Milei hizo uso de este recurso, destinado a los representantes de otras provincias, pese a haber sido electa por la Ciudad de Buenos Aires.

En junio, Villarruel viajó a Bolivia para fue a para pedir la liberación de la ex presidenta de facto Jeanine Áñez, que cumple condena en la carcel de Miraflore. Dado que no la dejaron pasar, la legisladora de La Libertad Avanza hizo una proclama afirmando que el encarcelamiento es producto de un "proceso viciado de parcialidad".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►