Adorni reconoció que cambiaron la Ley Bases enviada al Senado: "Es un tema menor"

El portavoz reconoció que hubo "error de tipeo" y temas "administrativos" en el documento que se tratará en comisiones esta tarde. Fue denunciado por el titular del bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez.

07 de mayo, 2024 | 11.35

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, reconoció que "hubo un error de tipeo" y que ya están intentando solucionar la cuestión para que no haya diferencias entre la ley que fue aprobada en Diputados y la que ingresará al Senado en los próximos días. Quien lo denunció fue el presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, quien aseguró que presentaron un proyecto de la Ley Bases diferente al votado. Además, puntualizó que hubo cambios en dos artículos y exigió que “formalmente se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”.

"Entiendo que hubo un error de tipeo, eso significó alguna diferencia en algunas palabras. Recién hablé con gente del Senado y lo están subsanando. Va a ser un tema menor, administrativo digamos. Quedará subsanado en el día de hoy. De lo fino del proceso, no soy muy ducho. Es un tema que están intentando solucionar, fue una pavada y no hacía al fondo de la cuestión. Lo solucionan para que no haya diferencias entre la ley que sale de Diputados y la que ingresa al Senado, tal como indica la normativa", manifestó el vocero esta mañana.

La denuncia fue realizada por el diputado peronista Martínez, quien acusó al Gobierno de Javier Milei y aseguró que hubo cambios en dos artículos; por lo que exigió que "formalmente se deje sin efecto" la comunicación realizada a la Cámara Alta. "El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado", escribió a través de sus redes sociales. Además, publicó los documentos y señaló los cambios.

En diálogo con El Destape El Mundo AM 1070, Martínez detalló el procedimiento legal para el tratamiento de un expediente en las Cámaras. “Lo que votan los diputados está impreso arriba de las bancas, se llama orden del día, ese es el dictamen de la o las comisiones que intervinieron en determinado momento, Ahora, este texto, el orden del día, puede tener modificaciones que se le introducen en el mismo recinto y lo aprueba eel miembro informante, o sea, el diputado que coordina el debate en particular, lo que votan los diputados es el resultado de la orden del día y de los cambios autorizados o introducidos por el miembro informante, eso es lo que se tiene que comunicar al Senado”, detalló y apuntó que “entre la orden del día, lo que aceptó el miembro informante, en dos artículos dice una cosa y lo que se comunicó al Senado es otra y eso no puede pasar”.

El diputado presentó al presidente de la Camara baja las "graves irregularidades" en la comunicación de los textos sancionados en la sesión especial y apuntó que "ha sido modificado el texto puesto en consideración del plenario y que fuera aprobado". Y dio ejemplo de alguna de las modificaciones, entre ellos artículo 151 de la orden del día que tiene que ver con el GNL y en el artículo 170.

“Me parece que esto no es una renumeración de artículos, estamos hablando que en dos artículos en el artículo 151 de la orden del día que tiene que ver con el GNL y en el artículo 170 la orden del día, hay cambios de texto y no puede haber cambio de texto y por eso la comunicación realizada al Senado de la Nación es una comunicación nula porque no respeta lo que votaron los diputados”, apuntó.

Insólito: Adorni aseguró que la Ley Bases beneficia a trabajadores

"La Ley Bases, de punta a punta, termina beneficiando de manera directa o indirecta al trabajador. Lo que se me viene a la mente, tampoco tengo memorizados todos los artículos, podemos hablar de los cambios en materia laboral. Son interesantes. La posibilidad de que se pueda optar por un fondo de desempleo, símil a lo que ocurre en el rubro de la construcción, es un gran avance y le da seguridad al empleado de que cuando se retire o corte ese vínculo laboral, pueda hacerse del saldo indemnizatorio. Me parece que otro tema es el período de prueba, quitarle presión adicional en la contratación al empleador funciona de incentivo nacional para promover las contrataciones...", enumeró Adorni ante la consulta.

También destacó el régimen de inversiones, ya que "hay gente que arriesga capital y del otro lado, se necesita gente para trabajar y explotar el recurso, generando puestos de trabajo y mejoras en el salario real. "La ley es beneficiosa, no solo para el trabajador sino para todo el conjunto de la sociedad. Por eso estamos entusiasmados y somos tan insistentes con que se transforme en normativa", marcó.

Adorni sumó insólitamente, a pesar de estar apartado de la megaley, el retorno del Impuesto a las Ganancias. "Es una ley que, en general, y también el DNU, y las reformas que vamos a implementar a futuro, tarde o temprano van a terminar impactando en la mejora del trabajador. Sea en su cantidad o en su calidad de trabajo y en su salario, en definitiva lo que importa. Que los trabajadores tengan o ganen más poder adquisitivo, lo que más perdieron", sentenció.