Moritán propuso demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social

La justificación para presentar la iniciativa es que en lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en la CABA por culpa de Nación. El inmueble no puede ser demolido porque está bajo la ley de protección patrimonial.

31 de agosto, 2022 | 21.24

El legislador porteño de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, presentó este miércoles un proyecto para demoler el emblemático edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para "mejorar la circulación" y "disminuir los piquetes" de la avenida 9 de Julio. El inmueble, que tiene la imagen de Evita, fue inaugurado en 1936 y declarado Monumento Histórico Nacional, en 2002. Referentes del Frente de Todos repudiaron el proyecto.

La Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos, explicó a El Destape que no es posible demoler un monumento histórico nacional porque están protegidos por la ley 12665, de protección patrimonial. También existe el decreto 1063/82, que dice que todos los edificios del Estado nacional de más de 50 años tienen la protección que da la ley 12665 y que cualquier intervención que se quiera hacer en el edificio debe estar aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos. 

"Además de eso, en el año 2002, se sancionó una ley nacional especifica, Nro 25582, que protege a este edificio en particular, más que por sus valores arquitectónicos, porque fue escenario de acontecimientos históricos, contemplando lo que llamamos patrimonio inmaterial o intangible", afirmaron a El Destape desde la Comisión Nacional. 

Y agregaron: "En cuanto al proyecto del legislador Garcia Moritán en particular, no es posible que una ley de un gobierno local enajene un bien del estado nacional. Demoler un monumento nacional es atentar contra la identidad del pueblo, que a través de sus representantes en el congreso han resuelto la protección de un edificio que es testimonio de acontecimiento historicos importantes para la comunidad".

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

En la primera mitad del siglo XIX, funcionó como sede del entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP) y fue el primer y único rascacielos construido sobre la avenida 9 de Julio con 22 pisos de alto. Según consigna en la web de la cartera de Desarrollo Social, "su estilo y vista privilegiada lo convirtieron en un ícono del paisaje de Buenos Aires". Ubicado entre las avenidas Belgrano y Moreno del barrio de Monserrat, fue diseñado por el arquitecto José De Hortal con un estilo racionalista que facilita la ventilación e iluminación de sus oficinas.

En 2002, fue declarado Monumento Histórico Nacional a través de la normativa 25.584 conforme a las leyes 12.665 que creó la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos; y la 24.252 de Museos y Monumentos Históricos. En esta última se consigna que "ante iniciativa presentada en el Honorable Congreso de la Nación para establecer por ley lugar histórico, monumento histórico o monumento histórico artístico a un inmueble ubicado en cualquier jurisdicción del país, la comisión competente en el tema, deberá convocar en forma directa y a título consultivo, a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos creada por ley 12.665". 

También, se indica que será la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos la que designará los expertos que juzgue conveniente para evaluar los valores históricos, artísticos, arquitectónicos o arqueológicos del monumento o lugar indicado. "Estos deberán expedirse respecto de los mismos en un plazo máximo de sesenta (60) días, a partir de concretada la convocatoria y su opinión formulada por escrito y refrendada por las autoridades de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, se presentará ante la comisión parlamentaria que hubiere solicitado su participación. Esta consulta no será vinculante". 

"Acabo de presentar un proyecto de ley para demoler el edificio de Desarrollo Social ubicado en la 9 de Julio. En lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en la CABA por culpa de Nación. Resuelvan sus conflictos en otro lado y no le jodan más la vida a los demás", señaló el legislador referenciado en Ricardo López Murphy en un posteo en redes sociales. La iniciativa ingresó este mediodía a la Mesa de Entrada de la Legislatura y promueve la demolición del edificio "con el objetivo de mejorar la circulación y disminuir los piquetes en la 9 de Julio".

Poco después, el secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, salió al cruce de la iniciativa al afirmar que "la desigualdad no se resuelve tirando edificios", tras lo cual llamó al legislador porteño a ponerse a "trabajar en cosas serias". "Obsesionados con demoler. ¿Qué sigue? ¿El Obelisco?", dijo el funcionario nacional a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Tras la presentación, la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, señaló -también a través de su cuenta de Twitter- que Moritán "quiere demoler el emblemático edificio de la avenida 9 de Julio con la imagen de Evita el día en que se recuerda su renunciamiento histórico. Desbloqueó un nivel superior de gorilismo".

También el diputado nacional del Frente de Todos, Leandro Santoro, rechazó la iniciativa: "Suponer que un problema social se resuelve demoliendo un edificio es de una ignorancia supina. Solo explicable por el deseo infantil de querer llamar la atención a cualquier precio", publicó el legislador en su cuenta de Twitter.

En cambio, para Moritán "si este proyecto es ley, podemos ordenar el tránsito porteño y relocalizar los ministerios de Desarrollo Social y de Salud en zonas que los necesiten más o en zonas más cercanas a los reclamos, como el conurbano bonaerense". Además, agregó que el "sector donde se emplaza el edificio se convirtió en el epicentro de protestas, piquetes y acampes por parte de movimientos y organizaciones sociales".

"Este trastorno causa demoras de tránsito y en el transporte público, por eso consideramos que es una necesidad demoler este edificio para descongestionar el tránsito, con la posibilidad de trasladar la dependencia a un lugar donde las protestas y reclamos de diferentes sectores se lleven a cabo sin generar un caos vehicular y peatonal", indicó. También consideró que por el tipo de ministerio "tendría sentido su relocalización hacia barrios vulnerables, como lo ha hecho el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, dado que su objetivo es la integración social".

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►