La formación de la Policía de la Ciudad incluirá contenidos con perspectiva de discapacidad y salud mental

La Legislatura porteña aprobó una iniciativa de Victoria Montenegro que propone abordar la problemática con la colaboración de distintas áreas gubernamentales, expertos y organizaciones no gubernamentales especializados en la materia.

10 de diciembre, 2021 | 16.45

La Legislatura porteña aprobó un proyecto presentado por la legisladora Victoria Montenegro (Frente de Todos) para que se incluyan contenidos con perspectiva de discapacidad y salud mental en la formación de los agentes de la Policía de la Ciudad. La iniciativa propone la implementación de distintos módulos/talleres que aborden la problemática con la colaboración de distintas áreas gubernamentales, expertos y organizaciones no gubernamentales especializados en la materia con el fin de colaborar en el diseño de los contenidos.

La iniciativa de Montenegro surgió a partir del homicidio de Matías Moyano, un joven con retraso madurativo, asesinado por un policía de la Ciudad el 20 de noviembre de 2020. Aquella tarde, Moyano se acercó al Banco Francés ubicado en la esquina de Tomás Le Breton y Avenida Triunvirato, en Villa Urquiza. Fue en ojotas, sin compañía alguna y con un arma de una play. Supuestamente, decía que quería asaltar la entidad financiera.

Sin embargo, según señalan los familiares de la víctima, era evidente que por los movimientos de Moyano, era incapaz de robo alguno. Tras no lograr ingresar al banco, Moyano se va caminando. A los pocos metros, baja de un patrullero un oficial, quien sin dar voz de dispara dos veces. Uno de esas balas provoca la muerte de Matías Moyano pocas horas después en el Hospital Pirovano.

Victoria Montenegro presentó la iniciativa a partir del homicidio de Matías Moyano.

Actualmente, la causa está siendo investigada por la Justicia nacional en el fuero penal. Días atrás fue confirmado el procesamiento del policía que disparó y se espera que en las próximas semanas se presenten los requerimientos para que la causa sea elevada a juicio.

A partir de este caso, la diputada Montenegro inició una amplia serie de reuniones con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Ciudad, especialistas en la materia, docentes de escuelas para personas con discapacidad, legisladores de diferentes espacios políticos y con el director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), Dr. Gabriel Unrein.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►