Docentes marcharon a la Legislatura porteña contra la reforma del estatuto

La iniciativa porteña plantea la creación de tres nuevos cargos en la carrera docente. El gobierno porteño ratificó que descontará el día de trabajo a los maestros que pararon.

12 de mayo, 2022 | 11.59

Los docentes porteños protestaron este jueves frente a la Legislatura porteña, donde se desarrollaba una sesión ordinaria para tratar la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para modificar el Estatuto que regula la carrera de los maestros y maestras del distrito.

De la movilización participaron trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión Argentina de Maestros y Profesores, entre otros, en la esquina de Diagonal Sur y Perú.

En tanto, el edificio de la Legislatura fue vallado y quedó bajo custodia de efectivos de la Policía de la Ciudad desde temprano. Los trabajadores de la educación rechazan el proyecto del oficialismo porteño al considerar que "es una reforma inconsulta al Estatuto docente"; al tiempo que exigen una "titularización masiva" de los cargos interinos dado que la iniciativa contempla solo al nivel secundario.

Angélica Graciano, titular de UTE, manifestó que "el de hoy fue un 'parazo' de los trabajadores y las trabajadoras de la educación y va a ser recordado como el paro de la dignidad", y remarcó que "esta lucha en defensa de la educación pública recién empieza".

"Larreta y Acuña quieren someternos a procesos de precarización y explotación laboral y con este proyecto intentaron generar un enfrentamiento dentro de la comunidad educativa, pero les decimos que no, que estamos todos juntos y todas juntas", afirmó.

La secretaría general de Ademys, Mariana Scayola, señaló que "el paro y la movilización es la respuesta de la docencia a la reforma laboral de Larreta y Acuña"; mientras que indicó que los trabajadores de la educación "están con salarios de pobreza. Estamos un mayo y parece diciembre porque no damos más".

Además, la manifestación suma los siguientes reclamos: "Titularización masiva, fotográfica y con efecto cascada para todos los docentes interinos y suplentes de todas las áreas, niveles y modalidades; contra la reforma inconsulta del Estatuto del Docente y la reapertura urgente de la mesa salarial".  En tanto, desde Ademys señalaron que marchan "ante el tratamiento del proyecto de reforma del Estatuto Docente que instaura una reforma laboral y avasalla nuestros derechos".

La respuesta del gobierno porteño al paro docente

Luego de la movilización docente, el Ministerio de Educación porteño ratificó que "el día por paro de actividades será descontado" y que "de aprobarse la reforma del estatuto docente en la Legislatura, se avanzará con la reglamentación de la ley", según afirmó en un comunicado al que accedió El Destape.

En ese sentido, la cartera de Soledad Acuña reafirmó su apoyo al proyecto: "Apunta a la mejora de la carrera docente: jerarquiza la profesión otorgando nuevos incentivos y formas de reconocimiento salarial vinculados al mérito; profesionaliza la práctica priorizando la formación y la capacitación de los docentes en materias estratégicas e implementa estrategias para que los docentes con mayor formación y trayectoria elijan trabajar en las escuelas que se encuentran en situación más desfavorable".

"El paro es solo de gremialistas. Los docentes están en las escuelas trabajando. Lo convocan solo dos de los 17 gremios docentes", agregaron fuentes del ministerio de Educación porteño en diálogo con este portal.

El proyecto de ley fue presentado a principios de marzo y plantea la creación de tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula. También prevé incentivos salariales a quienes se capaciten y la titularización de los docentes del nivel de educación media, que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►