Se acercan los halcones y las palomas en JxC: Bullrich se reunió con Morales

El mismo día en que Mauricio Macri se reunió con Horacio Rodríguez Larreta, otros dos referentes de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro. Anoche hubo cena íntima. 

12 de abril, 2022 | 19.31

El mismo día en que Mauricio Macri se reunió con Horacio Rodríguez Larreta, otros dos referentes de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro, Patricia Bullrich y Gerardo Morales, luego que se calentaran las versiones sobre las candidaturas del espacio para las elecciones del próximo año.

Se trató de una reunión a solas en un hotel porteño del barrio de Retiro, donde la presidenta del PRO y el gobernador jujeño - ambos con aspiraciones nacionales como Macri y Larreta- conversaron sobre los "temas de agenda" del espacio opositor, trascendió. Entre ellos figuró el narcotráfico y adelantaron que continuarán abordando otras problemáticas, como energía, sustentabilidad e inflación, en encuentros en otros puntos del país.

La próxima semana se reunirán con el resto de los referentes de Juntos por el Cambio para presentar la agenda que conversaron este martes. Bullrich viene de levantar su perfil como eventual candidata presidencial tras una gira por los Estados Unidos, mientras que Morales también desea competir por el Sillón de Rivadavia como postulante de la UCR dentro de Juntos por el Cambio.

Tanto los encuentros entre ellos como el de Macri y Larreta tienden a mostrar ante la opinión pública una imagen de convivencia entre las diferentes líneas internas de la colación opositora para diferenciarse de de la dura interna que atraviesa el oficialista Frente de Todos.

Los "halcones" de Juntos por el Cambio, como Macri y Bullrich, pretenden ir directamente a competir en las PASO contra el postulante que surja de la UCR, mientras que las "palomas", como Larreta, ven mejor que se defina el candidato en una interna previa a las PASO y llegar allí con un solo postulante. No obstante, sobre esto aún no existe un acuerdo en los diferentes sectores del espacio opositor.

Macri se mostró este martes con Horacio Rodríguez Larreta en la recorrida de una escuela porteña del barrio de Pompeya. “Con Mauricio entendemos a la educación como política de Estado y nos van a ver siempre defendiéndola juntos, a cada paso del camino. En 2007, cuando asumimos con Mauricio en la Ciudad, nos encontramos con la educación en un estado alarmante y Mauricio tomó una decisión política muy firme: en educación íbamos a ir a fondo y lo íbamos a mantener en el tiempo”, dijo Larreta. Por su parte, Macri resaltó: “Somos un gran equipo, estamos recorriendo otra escuela que hemos abierto, van más de cien. Acá hay futuro, la educación es lo más importante”.

Mauricio MacriHoracio Rodríguez LarretaMaría Eugenia Vidal y Patricia Bullrich cenaron anoche para abordar las diferencias internas y buscar el mejor mecanismo para definir la candidatura presidencial del PRO de cara al 2023. Si bien acordaron no tensar más las diferencias, sobre el segundo punto no hay una definición aún, pero continuarán el diálogo. Esta mañana, el expresidente y el jefe de Gobierno porteño estuvieron juntos para mostrar un clima de unidad.

La reunión de ayer lunes fue organizada por Macri, quien también invitó a participar de ella a Federico Pinedo. El menú tuvo una serie de temas que, en las dos horas que duró la comida en un restaurante de la costanera porteña, fueron desde la situación económica del país, las críticas al gobierno nacional y el rol de Juntos por el Cambio en este momento. El plato fuerte de la noche llegó cuando expusieron sus visiones sobre cuál será la herramienta que determinará el candidato o candidata del PRO para competir en una interna contra, al menos, la UCR. El gobernador Gerardo Morales ya anticipó que quiere jugar.

Como entrada, los dirigentes que más miden y con mayor proyección dentro del PRO analizaron el contexto político general y, en particular, la situación económica y social. También evaluaron la situación del PRO a nivel nacional y el funcionamiento del partido en el comienzo del 2022 tras las legislativas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►