El vicejefe de Gobierno porteño, ministro de Seguridad del distrito y posible candidato de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, desembarcó en territorio bonaerense con la entrega de patrulleros en el marco de convenios firmados con los municipios para combatir la inseguridad, uno de los caballitos de batalla del macrismo para las próximas elecciones. En las últimas semanas, los vehículos fueron cedidos a Lanús, Mar del Plata y La Plata, distritos comandados por dirigentes de la oposición nacional, y se le dieron 13 puestos de control en la General Paz a la policía provincial. Desde el Frente de Todos pidieron explicaciones y detalles sobre las donaciones.
Santilli está activo recorriendo el territorio bonaerense con el objetivo de coordinar políticas públicas en materia de seguridad y firmar convenios con los jefes comunales. Los vehículos entregados, según reglamentación interna del Ministerio de Justicia y Seguridad, tienen una vida útil de tres años debido a que recorren 100 mil kilómetros anuales a causa de las ruedas de control.
Si bien la lectura es claramente política de cara a la posible postulación de Santilli como cabeza de lista de diputados nacionales en los comicios de 2021 o su salto para disputar la gobernación en 2023, desde su entorno y desde uno de los municipios beneficiados por la entrega de patrulleros aseguraron que se trató de una cuestión meramente institucional en el marco de un convenio firmado tiempo atrás. “Es un proceso normal de vínculo con las intendencias. La gestión de la Ciudad de Buenos Aires ha firmado convenios con los municipios de Escobar y Lomas de Zamora, por ejemplo, que no son oficialistas. Desde luminaria hasta los contenedores de basura”, dicen desde el Gobierno porteño.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde el Ministerio de Seguridad porteño explican que cuando los vehículos cedidos pierdan vida útil se podrá optar por desguazarlos y dejarlos fuera de servicio o subastarlos. En caso de elegir la última opción, se le sacará el blindado, que representa un alto costo para la Ciudad. Por eso, además de la entrega de los autos se firmaron convenios para que esos móviles sigan operativos en municipios que los precisan.
MÁS INFO
“Hay un trabajo conjunto con intendentes para combatir el delito. Como también lo hay con el ministro Sergio Berni porque se sabe que el delito no conoce de fronteras geográficas ni políticas”, sostuvieron desde la Ciudad y remarcaron que “hay que enfrentarlo unidos”. Sobre esto, aseguraron que Santilli “está trabajando en cuestiones que hacen a la vida cotidiana de la gente, en este caso la seguridad”.
Santilli es el nombre que analiza Horacio Rodríguez Larreta para desembarcar en la provincia. Imposibilitado de presentarse como candidato a Jefe de Gobierno porteño, el actual funcionario de la Ciudad mantiene una imagen positiva en el distrito vecino y Juntos por el Cambio apuesta a él para cerrar grietas con algunos sectores desencantados. Hasta el momento, nada está cerrado y los intendentes que sobrevivieron a la derrota del 2019 quieren su propio postulante, destacándose Jorge Macri. De todos modos, aseguran que se correrá de escena si el actual funcionario de la Ciudad es el que más mide.
En los últimos días, JxC reforzó su discurso en torno a la seguridad y Santilli se mostró cercano al diputado del PRO, Cristian Ritondo. Ambos esgrimieron que "el 28% de los delitos en la Ciudad son cometidos por extranjeros. La derogación del decreto que expulsaba a estos delincuentes es un error grave". Hoy, junto a Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno visitó la sala de situación del Centro de Monitoreo, "un espacio que controla la operación y el despliegue diario de toda la fuerza. Más de 10.000 cámaras te están cuidando", comunicó. También se metió de lleno en la vuelta a clases presenciales y la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Pedido de informes
La legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira, denunció en redes sociales que “para el año 2021, en el presupuesto de seguridad, se prevé una inversión de $16.000 millones, de los cuales $1230 es para renovación de flota vehicular. En este marco, la Ciudad reparte patrulleros (en desuso?) a los distritos gobernados por Juntos por el Cambio en el conurbano. Está claro que nuestra Ciudad tiene los fondos para afrontar la seguridad. ¡¡Tanto que se puede repartir patrulleros!! Larreta tiene que sentarse a dialogar sobre los recursos correspondientes a la transferencia de la Policía Federal. Son números, no política”.
Por eso, pidieron que el Gobierno porteño indique la cantidad de donaciones de recursos pertenecientes a la Policía de la Ciudad efectuadas entre 2019 y 2021 y solicitaron copias de convenios o cualquier otra documentación que las sustente. Además, exigieron saber si en ese período de tiempo el distrito recibió insumos de parte de las mismas jurisdicciones beneficiadas por los patrulleros.
Desde el Frente de Todos consideraron “fundamental que la Legislatura de la Ciudad pueda contar con la documentación que respalde las donaciones de recursos pertenecientes a nuestra fuerza local. Más aún, cuando distintas voces del Gobierno hablan de un recorte de fondos ‘inconstitucional’ desde su perspectiva, haciendo referencia a partidas que tenían un fiel correlato con la asunción de la función seguridad en la Ciudad”.
Además, recordaron que si bien la Legislatura aprobó convenios con la Municipalidad de Lanús y de La Plata, ninguno “hace referencia a la posibilidad de donaciones ni tampoco menciona a la ‘seguridad’ como temática objeto de aquellos”.