La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, reveló que el comunicado sobre la muerte de Fabián Gutiérrez generó cortocircuitos dentro de Juntos por el Cambio, "sin lugar a dudas". Sin embargo, buscó bajar la espuma del conflicto y aseguró que mantienen debates "civilizados" en el marco de una unidad opositora. Además, después de olvidar mencionar a la Coalición Cívica como parte del frente político, aseguró que Mauricio Macri ocupa un rol muy importante por haber sido presidente de la nación.
"Hay una conducción colegiada con una persona que tiene, sin dudas, un lugar preponderante por el cargo que ocupó y los votos que sacó", dijo la exministra de Seguridad en referencia a Macri, que estuvo muy guardado durante varios meses y comenzó a aparecer en las últimas semanas para disputar su rol de jefe de la oposición.
En diálogo con A24, Bullrich aseguró que esa conducción colegiada tuvo debates, "el de Gutiérrez fue uno, sin dudas". En ese momento, en pleno fin de semana, la conducción de Juntos por el Cambio se apresuró en sacar un comunicado por el caso, sin ningún tipo de información judicial y basado en especulaciones. Eso valió un fuerte entredicho interno y muchos salieron a despegarse. La responsabilidad recayó sobre la mujer que le descontó un 13% a los jubilados en 2001.
MÁS INFO
Pese a ello, intentó calmar las aguas. "Al lado del gobierno, somos angelitos entre las miradas marcadas", en relación a las diferencias internas, y agregó que sus debates son "civilizados, en el marco de una unidad que todos valoramos y con respeto a la mirada y tarea del otro". Por eso, entendió que el país tiene "una oposición unida, movilizada, con una base social popular inquieta, atenta, nos está custodiando todos los días. Es un fenómeno nuevo" porque pasaron "de ser un partido de funcionarios a ser uno de masas, más amplio y eso es muy interesante".
Llamativamente, después de ponderar las movilizaciones opositoras y anticuarentena, Bullrich hizo referencia a la presencia de "un grupito muy raro que ha salido en distintas oportunidades y son como extraños, habría que ver quiénes son. No son de nuestra filosofía". Podría interpretarse como "infiltrados", algo que se denunció durante su gestión en Seguridad.
Con ese antecedente, el de haber sido ministra, opinó sobre la desaparición de Facundo Castro y analizó "que en estos meses hubo más violencia que en los cuatro años que estuvimos nosotros. Es muy importante visibilizar para corregir, saber qué pasó, tener justicia y en el caso de Facundo, encontrarlo". Una actitud que no tuvo durante el caso Santiago Maldonado.