Argentina ratificó su "fuerte respaldo" a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing

La Cancillería fue uno de los primeros países en apoyar a China en la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno y ahora no se plegará al "boicot diplomático" de países como Estados Unidos y Australia. 

09 de diciembre, 2021 | 19.52

En medio del boicot que diversos países quieren hacer a los Juegos Olímpicos de China, que solo será a nivel diplomático, Argentina ratificó hoy su "fuerte respaldo" a la competencia que se llevará a cabo en la ciudad de Beijing y alrededores en febrero del año próximo. Fue a través de una reunión virtual entre el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, e integrantes del Comité Olímpico Argentino. 

La Cancillería fue uno de los primeros países en apoyar a China en la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno, que coincidirá con el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales. China calificó como una "farsa" un boicot anunciado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia a los Juegos Olímpicos de Invierno en nombre de los derechos humanos y reiteró que tomará represalias, mientras que Francia anunció que no se sumará al rechazo.

Esos cuatro países adelantaron que no enviarán a representantes oficiales en protesta por violaciones a los derechos humanos de las que acusan a China, pero que sus atletas sí competirán en los Juegos, que se celebrarán del 4 al 20 de febrero. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, reafirmó ese respaldo durante la celebración virtual de un encuentro de la Subcomisión de Deportes con su par chino el año pasado; en tanto que el canciller Santiago Cafiero felicitó por el evento a su par chino, Wang Yi, durante un encuentro que mantuvieron en la Cumbre del G20, en Roma.

En esa línea, Vaca Narvaja se reunió hoy de forma virtual con el Comité Olímpico Argentino junto a funcionarios de la embajada y el cónsul general argentino en Beijing.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizarán en las ciudades chinas de Beijing, Yanqing y Zhangjiakou, en febrero de 2022.  La construcción de la Villa Olímpica y Paralímpica en la zona de Beijing comenzó el 27 de septiembre de 2018 y se completó el 26 de junio de 2021.

La nueva infraestructura incluyó el desarrollo de un tren interurbano de alta velocidad que recorre en 50 minutos y a una velocidad de 350 kilómetros por hora la distancia que separa las estaciones Pekín Norte y Zhangjiakou Sur.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►