A poco más de dos horas de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, aceptara con los gobernadores de Juntos por el Cambio otorgarles el 30% del impuesto PAIS a cambio de votar la ley ómnibus, el Gobierno desmintió el arribo a un acuerdo. Fue a través de un tweet de la Oficina del Presidente. Se “reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante”, informó escueto.
El encuentro llevado a cabo en el CFI desde las 19hs con la participación de Francos, gobernadores y diputados de los bloques dialoguistas había servido para distender los desencuentros que permanecían sobre el rumbo de la ley. El ministro y los gobernadores habían coincidido en coparticipar el 30% de lo recaudado por el impuesto PAIS a la compra de dólares.
“Privatizaciones, privatizaciones es lo que pedía a cambio del impuesto país”, resume ante El Destape uno de los legisladores que asistieron a mitín en el 7mo piso. Los gobernadores recibieron con beneplácito el punto de encuentro. “El impuesto PAIS es el tercer fondo de financiación”, calculó uno de los diputados federales presentes quien destacó que si no se actualiza su vigencia a través del Congreso “este año se vence”.
En la actualidad el tributo lo administra el Ejecutivo. El 70% se distribuye entre ANSeS y PAMI y el 30% restante se asigna a obras de vivienda social e infraestructura. La propuesta es cambiar la administración de ese 30%, para que esté en manos de las provincias. A cambio Francos insistió en que se apruebe la privatización de empresas públicas. “Es un acuerdo político”, remarcó un legislador ante las consultas sobre el alcance de lo negociado. La redacción final de ese artículo aún no está cerrada. Un sector del radicalismo y del bloque de Miguel Ángel Pichetto reclaman que se disponga de una comisión bicameral para analizar caso por caso en sesiones ordinarias.
"Fue bien, estamos avanzando, se está trabajando", celebró, escueto, Francos al retirarse. Los representantes del PRO, los diputados Diego Santilli y Damian Arabia, comprometieron el acompañamiento de todo el bloque amarillo. En el resto persisten las dudas. “No existe la disciplina partidaria, en el Gobierno creen que tienen los votos pero hay que ver caso por caso”, analizaba un gobernador.
“Hay posibilidades de avanzar al tratar de destrabar lo que los gobernadores necesitan porque tienen la gestión paralizada por este tema", reconoció uno de los diputados. “Es que las extensas negociaciones por la ley ómnibus suspendieron toda la agenda entre las provincias y el Gobierno, entre ellas, la compensación de fondos perdidos por la eliminación del impuesto a las Ganancias. “Hoy hay un Gobierno que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios para que el Gobierno cuente con esas herramientas", indicó el gobernador Ignacio Torres de Chubut.
"Casi seguro que va a haber ley. Avanzamos”, indicó otro gobernador. Sin embargo, persisten las dudas sobre artículos puntuales como biodiesel, facultades delegadas y pesca. Los gobernadores de JxC que participaron fueron Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. También asistió el peronista Martin Llaryora de Córdoba.
Osvalo Jaldo, de Tucumán, les había confirmado presencia a sus pares cambiemitas en un zoom que compartieron el fin de semana tras su salida de UP, pero en la tarde del lunes decidió enviar al vicegobernador Angel Acevedo. La sorpresa la dio Catamarca, cuyo gobernador, el peronista Raúl Jalil se encuentra en el exterior en búsqueda de inversiones mineras pero que de igual manera envío a un representante al cónclave de JxC: el vicegobernador Ruben Dusso.
Todos habían llegado a las oficinas en CABA para encontrar un punto de equilibrio entre lo que queda de la ley ómnibus y el financiamiento perdido por Ganancias. "Tuvimos una reunión muy positiva con los gobernadores. Nos expresaron voluntad de acuerdo. El gobierno ya dijo que todo lo fiscal lo conversaremos más adelante con todas las provincias y el Congreso. No vamos a discutir temas fiscales en esta ley", se explicó Francos horas después de terminado el encuentro, tras el tweet presidencial.
La respuesta oficial es que la coparticipación del impuesto PAIS no se trató de una propuesta del gobierno sino de los gobernadores. “No hubo un acuerdo, no se pactó nada, no se estrecharon las manos”, intenta graficar un funcionario del Gobierno que se sumó al encuentro.Francos queda así una vez más desautorizado como interlocutor ante gobernadores y diputados que habían salido del CFI con un compromiso político claro, cuya forma de implementación era una incógnita.
El martes a las 19hs sigue la discusión formal en la Cámara de Diputados con la convocatoria a Labor Parlanentaria.