Urribarri definió ejes de gestión para 2021 en defensa, agricultura y ciencia y tecnología

El embajador argentino en Israel y Chipre se reunió con los diferentes ministros de esas áreas para planificar el futuro del año en los distintos sectores.

08 de enero, 2021 | 21.22

El embajador argentino en Israel y Chipre, Sergio Urribarri, repasó el trabajo realizado durante el primer año de gestión y definió distintos temas de la agenda bilateral para 2021 con los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y de Agricultura, Luis Basterra. El funcionario también les informó sobre los avances en la organización de una misión comercial y científica a Israel prevista para este año en las provincias de la Región Centro, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Con respecto a esto, el político expresó: “Durante mi breve estadía en Argentina, mantuve audiencias presenciales con ministros de nuestro gabinete nacional con los que trabajamos durante estos meses de manera remota. Les presentamos los resultados de las gestiones que nos habían encomendado y de otras en las que estamos avanzando y trazamos los ejes para este año que comienza”. Por un lado, dialogó con Salvarezza acerca de los últimos detalles del convenio que está próximo a firmarse para que investigadores argentinos puedan acceder a becas para realizar sus postdoctorados en el Instituto Weizmann de Israel, una de las instituciones de ciencia más prestigiosas del mundo. Se trata de un programa inédito y generado desde la Embajada, en conjunto con el Instituto Weizmann, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICET y la Asociación Amigos del Weizmann en Argentina.

Además, ambos funcionarios remarcaron la importancia para la Argentina del desarrollo y la investigación en materia de cannabis medicinal, campo en el que Israel se destaca a nivel mundial desde hace décadas. Urribarri informó a Salvarezza sobre el convenio que recientemente firmaron Corrientes, San Juan, Mendoza, Jujuy, La Rioja y Entre Ríos para que profesionales de la salud reciban capacitación de la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Acordamos con el ministro Salvarezza continuar generando acciones en este tema, que consideramos prioritario”, explicó.

La tarea que desde la Embajada se lleva adelante con la Red de Científicos Argentinos en Israel también fue parte de la agenda. Se apunta a poder concretar los proyectos que los miembros de la red tienen interés en desarrollar con Argentina en cooperación, becas e intercambios. Por último, dialogaron acerca de convenios y acuerdos con distintos grado de avance entre universidades argentinas e israelíes.

Con el titular de Agricultura, Urribarri dialogó acerca del incremento en el volumen de exportaciones de productos del sector agroalimentario, el trabajo para la apertura de nuevos mercados y el impacto positivo de la reciente eliminación de las retenciones a las economías regionales. “El incremento del comercio exterior es una prioridad para el gobierno del presidente Alberto Fernández y coincidimos con el ministro Basterra en la necesidad de explorar todas las posibilidades que se ofrecen para generar un aumento de la producción nacional y, por lo tanto, de la exportaciones”, detalló el embajador.

En la reunión repasaron la tarea que vienen llevando adelante los puntos focales designados por los ministros de Agricultura de ambos países y los equipos técnicos, en temas tales como uso eficiente del agua, riego y agrotecnología, entre otros. “El objetivo central es generar una cooperación mutuamente beneficiosa en aquellos temas que resulten de mayor interés para las partes y en los que se tienen ventajas comparativas en materia de conocimientos o uso de la tecnología aplicada”, acotó Urribarri. Se acordó la realización de webinars técnicos bilaterales en los que se abordarán temas de interés mutuo y donde compañías de agritech argentinas e israelíes expondrán sobre sus ofertas tecnológicas. También planificaron la elaboración de proyectos de agrotecnología con posibilidades de gestionar financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) u otros organismos de crédito que apuntalen la producción y el desarrollo del conocimiento. 

Por último, en la audiencia con Rossi, el ministro y el embajador repasaron los diversos proyectos que Argentina lleva adelante con Israel en materia de Defensa. Junto al secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y los subsecretarios de Investigación Científica y Política Industrial, Mariano De Miguel; y de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise, entre otros temas, dialogaron sobre los avances en las negociaciones para reflotar el convenio con Israel para la modernización de las unidades del Tanque Argentino Mediano (TAM), vehículo de combate insignia del Ejército Argentino.

También hablaron respecto a la destacada labor de los militares argentinos que forman parte de las fuerzas de paz de la ONU presentes en Chipre (UNFICYP). “La Argentina tiene una importante presencia en este país de la Unión Europea y se ha conformado una colonia de argentinos que está en permanente crecimiento. Todo ello fue remarcado por el presidente chipriota Nikos Anastasiadis cuando dialogamos en octubre, junto con el anuncio de la apertura de una embajada de Chipre en la Argentina”, cerró Urribarri, al tiempo que acordó viajar a ese país de la Unión Europea junto a Rossi en una fecha patria de 2021 para participar de las actividades organizadas en el Campo San Martín, donde tienen asiento las fuerzas de paz argentinas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►