Larreta lleva su campaña a Santa Fe y busca alianzas federales

El jefe de Gobierno porteño estará el viernes en Rosario para una cumbre de alcaldes, previa de un encuentro programado en la Ciudad para octubre. Mantendrá una reunión con la mesa provincial de JxC, con militancia y, el sábado, con productores en un nuevo guiño al agro.

05 de agosto, 2022 | 00.05

Con agenda de gestión y política, el jefe de Gobierno volverá a abandonar las fronteras porteñas para mostrarse en el interior del país, en una de las provincias que la oposición apuesta a conquistar el año que viene, Santa Fe. Horacio Rodríguez Larreta se mostrará el viernes en Rosario y el sábado en la ciudad capital para reunirse con más de medio centenar de alcaldes y mantener un encuentro con la mesa local de Juntos por el Cambio, no solo del PRO sino de los distintos actores. Habrá gestos a los amarillos, a los radicales pero también al socialismo.

Los viajes de Larreta suelen ser bastante fugaces, con actividades concentradas y un retorno casi inmediato a la Capital Federal. Pero, en este caso, estará dos días en Santa Fe. El primer destino será Rosario, a donde llegará escoltado por Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales porteño, su canciller y ex jefe de campaña de María Eugenia Vidal en la CABA el año pasado. También en la nómina figuraba el nombre de Jorge Macri, que lo acompañará como Ministro de Gobierno. El primo de Mauricio se ubicó hace varios meses como el posible candidato amarillo para intentar retener la hegemonía PRO en la Ciudad aunque deberá resolver la previa frente a otros postulantes con iguales aspiraciones. La foto podría funcionar como una suerte de un respaldo. De todos modos, el jueves compartieron un acto en la CABA, una señal para mostrar que fotos no faltarán.

En Rosario, Larreta protagonizará un encuentro con el C40, con Pablo Javkin cómo anfitrión. En medio de muchas tareas políticas para intentar armar un frente de frentes en Santa Fe, y con muchas especulaciones en torno a quién será el candidato de Cambiemos en la provincia, la figura del intendente socialista cobró una relevancia importante. En algún momento, un nombre amarillo llegó a especular con la posibilidad de que el macrismo relegue la chance de tener un postulante propio para ir detrás de una boleta encabezada por un radical o, incluso, un socialista. 

El C40, Cumbre Mundial de Alcaldes, funcionó como una gran herramienta de vinculación internacional y local con foco en el cambio climático. El evento mayor se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en la ciudad de Buenos Aires y su previa, la de este viernes, será el Foro Urbano Federal. Se esperaba la presencia de varias decenas de intendentes de ciudades argentinas para presentar una declaración conjunta con compromisos concretos para reducir las emisiones de carbono. 

Pero, además de ese evento vinculado a la gestión, también habrá espacio para distintas recorridas y reuniones de instalación, más vinculadas a lo político y la construcción hacia el 2023. El alcalde porteño recorrerá una fábrica de biotecnología, tendrá un encuentro con egresados, reunión con vecinos de Rosario, mitin con dirigentes y militantes del PRO y, finalmente, otro con referentes de Juntos por el Cambio de Santa Fe. 

Entre los anotados para participar de la reunión están Federico Angelini, vice del PRO, diputado nacional y posible candidato amarillo en la provincia. El legislador, de agenda activa el el distrito, ya recibió a distintos dirigentes de su partido entre los que figuraron Mauricio Macri y Patricia Bullrich. También estará Carolina Losada, senadora radical que ganó mucho peso mediático en el último tiempo y cuyo nombre sonó en varias posibles boletas. No solo se la ubicó como una probable postulante en la provincia, sino que tuvo su foto con Facundo Manes, uno de los presidenciales de la UCR, y también se especuló con la posibilidad de ser compañera de fórmula de Larreta. 

El destino de Losada todavía no fue sellado. Cuando se mostró con Manes, el radicalismo analizó que se trató de una jugada para que nadie intente ubicarla en otro lado pero que su futuro inmediato será el de disputar la conducción provincial. Sin embargo, su nombre sigue estando en la danza de posibilidades para lograr una fórmula cruzada entre el PRO y la UCR. Ella cumpliría con los factores del federalismo, de la representación de todos los actores de la coalición y el de la paridad de género. Tal vez la duda gire en torno a su falta de experiencia.

Maximiliano Pullaro, radical y diputado en la provincia de Santa Fe también estará en la mesa local que recibirá a Larreta como, a su vez, lo harán Gabriel Chumpitaz, diputado nacional del PRO o la concejal rosarina Ana Martinez. El viernes será, entonces, un día cargado de actividades 

El sábado, en tanto, el jefe de Gobierno se verá con productores de la provincia y con la militancia amarilla. Respecto del primer punto, Larreta mostró en las últimas dos semanas un fuerte acercamiento al sector del agro. No sólo estuvo en la inauguración primera y en el evento central en el cierre de la Exposición Rural sino que también pasó por el predio ferial para recorrer los stands. Tal vez el dirigente de la oposición que más presencia tuvo en esa puesta. Una suerte de compensación por su ausencia en el lockout de la mesa de enlace cuyo epicentro fue el 13 de julio en Entre Ríos con la presencia de Diego Santilli, su candidato en Buenos Aires, de Rogelio Frigerio, el nombre PRO para comandar a los entrerrianos, y la propia Losada con quien se verá el viernes.

Como la gran mayoría de los dirigentes, la agenda de Larreta intenta mechar las actividades en la Ciudad con el resto del país. No descuidar la gestión ni la construcción nacional con anuncios porteños todas las semanas, bajadas al conurbano - en general dos o tres - cada siete días y visitas al interior del país cada dos semanas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►