Frederic pidió informes a Fuerzas Federales por la denuncia de Bolivia contra el gobierno de Macri

La titular de la cartera de Seguridad solicitó a los Jefes de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad -Gendarmería, Prefectura, Aeroportuaria y Policía Federal- que inicien investigaciones.

08 de julio, 2021 | 22.38

Después de que el Canciller de Bolivia hiciera una denuncia contra el Gobierno de Mauricio Macri por el envío de municiones hacia ese país en señal de apoyo al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, el ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, inició una investigación interna.

La titular de la cartera, Sabina Frederic, le solicitó a los Jefes de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad -Gendarmería, Prefectura, Aeroportuaria y Policía Federal- que inicien de manera inmediata las actuaciones administrativas que permitan establecer si hubo responsabilidad o no en los hechos. Según pudo averiguar El Destape, es con el objetivo de llevar adelante una investigación en torno la cantidad y el tipo de material que se podría haber enviado. 

Por otro lado, el plazo de entrega de los informes es de 72 horas. Es decir, habrá tiempo hasta el domingo para entregar los informes correspondientes tras la evaluación en las fuerzas. 

En una conferencia de prensa, el Canciller boliviano, Rogelio Mayta aseguró: "Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Añez".  En la misma conferencia, el canciller mostró que encontraron una prueba que es una carta del 13/11/2019 en la que el comandante Jorge Terceros agradece al embajador argentino la colaboración del Gobierno de Mauricio Macri. 

La llegada de estos artefactos, según denunció el Gobierno de Bolivia, fue antes de las masacres ocurridas en Cochabamba y Senkata, más conocida como El Alto, lugar donde fueron los principales puntos de conflictos. Vale recordar que Jeanine Áñez tomó el poder el 12 de noviembre cuando ingresó al palacio de Gobierno con una biblia en la mano. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►