Alberto y CFK: cumbre en Olivos para analizar las negociaciones con el FMI

Se reunieron el martes a la tarde en Olivos para analizar cómo seguiría el trabajo en el Congreso luego del rechazo al Presupuesto y para hacer un repaso de las negociaciones con el FMI. 

22 de diciembre, 2021 | 22.56

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron el martes a la tarde en Olivos, donde hicieron una proyección de las próximos días de gestión luego del rechazo opositor al Presupuesto 2022 y analizaron la marcha de las negociaciones con el FMI, que el Presidente espera tener cerradas para fines de enero. Uno de los temas que anticiparon fue el informe que los técnicos del organismo difundirían el miércoles sobre el préstamo récord otorgado al gobierno de Mauricio Macri. Sus proyecciones acerca de lo que podía salir -un poco autocrítico pero sin profundizar demasiado-, coincidió bastante con lo que terminó siendo.

El encuentro fue la continuidad de una serie de reuniones políticas en la quinta presidencial. El lunes a la noche estuvo a pleno el bloque de diputados del Frente de Todos para el tradicional asado de fin de año, que sirvió para volver a mostrarse juntos y dar señales de unidad luego de la sesión fallida por el presupuesto. Participaron Sergio Massa y Máximo Kirchner y, además de ellos, hablaron más de 20 legisladores. El diputado Eduardo Valdés repartió el afiche -que apareció pegado en varias zonas de la Capital- con la imagen del presidente y la vice tomados de la mano con la leyenda "Frentetodismo al palo". Varios le pidieron a Fernández que se lo firmara de recuerdo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El martes al mediodía le tocó a los gobernadores del oficialismo, que llevaron sus preocupaciones por la caída del Presupuesto y dejaron un rosario de críticas para la oposición de Juntos por el Cambio. Horas después, la vicepresidenta ingresó a Olivos para mantener un encuentro con Fernández, que en en el entorno de Cristina calificaron como "privado". Fue el primer encuentro cara a cara luego del acto en la Plaza de Mayo por el Día de la Democracia. 

Hicieron un análisis de lo ocurrido en la Cámara de Diputados con el Presupuesto y cómo deberían seguir trabajando en el Congreso. Una respuesta tuvieron esa misma tarde, cuando el Frente de Todos consiguió imponer por un voto la reforma al proyecto de reforma al impuesto a los Bienes Personales. El otro tema que analizaron tuvo que ver con las negociaciones con el FMI. Un rato antes, el Presidente le había comentando a los gobernadores la muy buena conversación que había mantenido con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. También que las negociaciones seguían marchando según lo previsto y que pensaba que el acuerdo estaría listo para fines de enero. Antes muy difícil por el parate por las Fiestas.

Alberto y Cristina comentaron la expectativa sobre el informe que este miércoles debía emitir el FMI respecto al préstamo récord otorgado al país en 2018. Ambos se mostraron un poco escépticos acerca de la profundidad de la autocrítica que emitiría el directorio del organismo internacional. "Me dijeron que la reunión fue muy buena", comentaba luego un funcionario muy cercano al Presidente respecto al diálogo con la vice.

Difusión y enojo

La reunión trascendió y generó disgusto en el entorno de la vicepresidenta. "Se conversaciones privadas entre ellos, no estuvo pensada para que se difundiera. Si la queremos difundir, nos sacamos una foto y contamos de qué temas conversamos", explicaban cerca de Cristina. Desde la oficina de la portavoz presidencial desmentían el contenido del encuentro aparecido en algunos portales, pero lo cierto es que la reunión existió.

Fue en un día que la vicepresidenta se mostró de nuevo activa en las redes sociales. En especial, resultó llamativo el video -muy profesional- sobre el encuentro del lunes a la noche con personalidades de la cultura y periodistas. "Esta noche quiero hablar de las hermosas cosas que hemos podido construir juntos y las que seguramente vamos a seguir construyendo", sostuvo en el mensaje que se conoció a través del video. Algunos entusiastas de la vice se animaron a plantear una candidatura en el próximo turno, pero en su entorno lo descartaban totalmente. "Nada que ver. Al encuentro no hay que darle ningún contenido político más allá de lo que fue. El reencuentro de Cristina con gente a la que quiere mucho, a la que le agradeció el apoyo que le dieron en momentos difíciles. Nada más que eso", aseguraban. El otro tuit de la vice, un clásico, una ironía sobre el regalito de Navidad de los camaristas de Comodoro Py "para Macri y sus pandilla".

 

MÁS INFO
Fernando Cibeira

Trabaja como periodista desde hace 30 años. Luego de recibirse la escuela de periodismo TEA, comenzó como colaborador en la revista Somos. Hizo la beca de perfeccionamiento periodístico del diario Clarín, donde luego fue redactor de Política durante seis años. A principios de 1998, se fue para participar de la efímera experiencia del primer diario Perfil. Antes de que termine ese mismo año ingresó a Página/12. Trabajó allí 22 años, durante los que le tocó cubrir numerosos actos, campañas electorales y viajes presidenciales. Fue redactor, editor y, finalmente, jefe de la sección Política, hasta su incorporación a El Destape.

En televisión condujo durante diez años el programa “Colores Primarios”, que se emitió por varias señales de cable.

En El Destape Radio participa del programa de Roberto Navarro y conduce “El Especial de los Sábados”.

Escribió “Macristocracia, la historia de las familias que gobiernan la Argentina” (Planeta).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►