Formosa: El juez que fallaba contra Insfrán busca candidatearse por la UCR

El radicalismo propuso la candidatura a diputado del ex juez federal Fernando Carbajal, quien habilitó cientos de hábeas corpus para ingresar a Formosa y declaró inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenado. Con sus decisiones y las marchas que promovió la oposición se dispararon los contagios y las muertes.

15 de julio, 2021 | 05.00

El ex juez federal de Formosa Fernando Carbajal, quien se hizo conocido por sus fallos contra las medidas de cuidado sanitario dispuestas por el gobernador Gildo Insfrán, está a punto de convertirse en el primer candidato a diputado de Juntos por el Cambio en la provincia para estas elecciones 2021. Así se lo propusieron en la Convención de la UCR que sesionó el martes. "Hizo mucho por los formoseños que estuvieron varados y tiene los valores que defendemos”, argumentó el diputado radical y titular de la Convención, Ricardo Buryaile. Los fallos de Carbajal y las protestas organizadas por la oposición, que incluyó el viaje de referentes nacionales como Patricia Bullrich, significaron que una provincia que casi no registraba casos actualmente supere los 52 mil contagios y los 900 fallecidos.

De concretarse, será una suerte de parodia local del juez brasileño Sergio Moro, quien luego de encarcelar a Lula terminó como ministro de Jair Bolsonaro. Hasta que Carbajal entró en acción, Formosa era la provincia menos afectada por la pandemia con un solo fallecidos y unos 30 hospitalizados, pese a limitar con Paraguay, un país que tuvo muchas dificultades para controlar el virus. Designado por el macrismo para subrogar durante dos años el juzgado federal 2 de Formosa, Carbajal se dedicó a obstaculizar la gestión de Insfrán. 

Curva de fallecidos por coronavirus en Formosa, desde el inicio de la pandemia. Fuente: Covidstats.

Declaró inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado y luego comenzó a dar lugar a todos los hábeas corpus de quienes pedían ingresar a la provincia, por lo general patrocinados por legisladores de la oposición. Así entraron alrededor de 900 personas. El 4 noviembre pasado, por ejemplo, el gobierno formoseño indicó que de los cuatro casos positivos del día, tres eran personas habilitadas a ingresar por Carbajal, que llegaron contagiados de otras provincias portando un PCR falso.

"Intentan desestabilizar el sistema sanitario", acusó entonces el ministro de Gobierno, Jorge González, al juez y a los opositores que actuaron como apoderados. Ya por entonces tuvo la intuición sobre las intenciones de Carbajal. "Conociendo la historia de esta persona no es extraño. Siempre fue candidato acá, nunca pudo entrar a ningún lado, entonces está buscando hacer la política del Ejecutivo desde el ámbito judicial. Esa es la realidad", advirtió González. El funcionario destacó que al programa de ingreso ordenado y administrado lo que Carbajal proponía era un ingreso desordenado pero organizado. "Ahora pasa a ser descontrolado, está sujeto a las emociones que viene teniendo esta persona", ironizó González. 

Marchas de contagio

Los fallos de Carbajal -que luego fueron avalados por la Corte Suprema- dieron pie para una movida nacional de la oposición y de los medios afines, que pusieron en la mira la gestión de Insfrán. Desde Buenos Aires viajaron dirigentes para encabezar marchas de protesta y acusaron al gobierno de violación a los derechos humanos por obligar a la gente a permanecer en centros de aislamiento para cumplir el período de cuarentena. Como nunca, los noticieros emitieron en horario central noticias de Formosa.

El punto cúlmine fue la "investigación exclusiva" de TN que denunció la grave situación de siete mujeres supuestamente embarazadas que se escondían en el monte formoseño sin atención médica para escapar de la gestión de Insfrán que -todo según la increíble denuncia- pretendía hacerles cesáreas y separarlas de sus hijos. El gobierno provincial enseguida habló de montaje y, esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que la nota periodística era falsa y levantó las medidas cautelares sobre las siete mujeres. 

En su momento, el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade realizó una presentación por abuso y mal desempeño contra Carbajal en el Consejo de la Magistratura. El juez terminó su subrogancia el 17 de diciembre y, a la salida del juzgado, le organizaron una manifestación "espontánea" de unas 50 personas que fueron a aplaudirlo. "Gracias Dr. Carbajal por devolvernos la esperanza", decía uno de los carteles de los espontáneos. "Estoy muy emocionado", dijo el juez.

Carbajal recaló, nuevamente como subrogante, en el juzgado federal de Saénz Peña, Chaco, al que renunció estratégicamente la semana pasada. Una semana después, el lunes, la renuncia fue aceptada por la Cámara y al otro día -todo muy calculado- la Convención radical le ofreció la candidatura a diputado. "No fue una decisión difícil porque ha sido protagonista en Formosa, entendemos que reúne las condiciones", sostuvo Buryaile. La oposición está nucleada en lo que se denomina Frente Amplio Formoseño y lo que resta resolver es el acuerdo con el sector del peronismo disidente que conducen Adrián Bogado y la concejala Gabriela Neme, que amenazan con ir con su propia lista por afuera. 

Hasta fin de 2020, la pandemia prácticamente había pasado de largo en Formosa. A partir de enero, con los ingresos masivos habilitados por Carbajal y las protestas promovidas por Juntos por el Cambio y los medios opositores, los casos comenzaron a multiplicarse y hoy están a tono con el resto del país: ya alcanzan los 52.246 contagios y los 931 fallecidos. Este "éxito" es el que alienta la sorprendente candidatura a diputado de Carbajal.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►