Las audiencias del Presidente deberán tener participación obligatoria de mujeres y LGBTI+

Deberán ser al menos el 33% en todas las reuniones de más de cuatro personas. 

06 de agosto, 2020 | 21.36

La Secretaría General de la Presidencia de la Nación, a través de su Dirección General de Audiencias y en colaboración con del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), elaboró un nuevo Protocolo con Perspectiva de Género para las audiencias presidenciales y de sus colaboradores y colaboradoras. Se exigirá que en las audiencias que cuenten con cuatro o más asistentes, se asegure una participación de al menos el 33% de mujeres y personas LGBTI+. Igual proporción corresponderá a las delegaciones gubernamentales. 

Néstor y Bush: la historia

El protocolo fue pensado a raíz de la problemática social en torno a la falta de representatividad de géneros en las audiencias gubernamentales. La escasez de mujeres y disidencias en espacios de toma de decisión, es algo que afecta no sólo a la presidencia sino a la mayoría de los diferentes órganos del Ejecutivo. 

Por eso, desde la Secretaría General y desde la Dirección General de Audiencias se elaboró la normativa para comenzar a revertir este escenario y aumentar la presencia de los géneros y las diversidades en los espacios de participación, discusión y debate. Para quienes elaboraron este nuevo protocolo "la desigualdad de género en el ámbito de la representación, tanto en instituciones públicas como privadas, sigue constituyendo una de las principales problemáticas de la Argentina".

Además, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación firmó un Convenio de Colaboración y Cooperación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con el fin de promover acciones conjuntas para el fortalecimiento y profundización de la perspectiva de género en distintas acciones de gobierno.

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, sostuvo que "esta medida se inscribe en las políticas de igualdad de género asumidas por el gobierno como política de Estado". En la misma línea, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que "se hace necesario contribuir a desnaturalizar los procesos que reproducen y legitiman la brecha en la participación de los colectivos históricamente desplazados de la agenda pública".

Por su parte, Nicolás Ritacco, director general de Audiencias, manifestó que "era indispensable garantizar la participación equitativa en todas las reuniones relacionadas con agenda diaria del Presidente y sus colaboradores". 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►