Espionaje ilegal macrista: el mapa interactivo para entender quién es quién en la red de agentes

Mauricio Macri complicado por la banda de agentes de inteligencia que realizaba espionaje ilegal. Una trama que toca a la cúpula de la Casa Rosada y ya está en la justicia. 

29 de junio, 2020 | 12.40

La investigación sobre el espionaje ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri dedicada a realizar monitoreos de inteligencia contra dirigentes políticos incluidos Cristina Kirchner, dirigentes sindicales, empresarios y periodistas cierra cada vez más el círculo en torno a la responsabilidad del ex presidente. Las pruebas que constan en la causa relacionan a la organización criminal con una funcionaria de la Casa Rosada: Susana Martinengo, quien era coordinadora de la oficina de Documentación Presidencial durante la administración Cambiemos.

El círculo se cierra cada vez más cerca de Macri: la justicia allanó a Darío Nieto, el secretario privado del ex presidente durante su gestión en la Casa Rosada. Una investigación de El Destape también reveló que los agentes tuvieron acceso total a las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, el sistema de lectura de patentes de automóviles y la línea de emergencia 911. 

El peor Call Center del mundo

En este mapa interactivo se revela quién es quién en la trama de espionaje ilegal que complica a Mauricio Macri y a la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

Susana Martirengo, la funcionaria clave

En la causa que instruye el juez federal Federico Villena hay referencias al vínculo entre Susana Martinengo y Darío Nieto, el secretario de Mauricio Macri. Por eso se el jueves se realizaron operativos en el domicilio del ex asesor del mandatario. Por su parte, la relación entre integrantes de la organización -que supera los 15 miembros- y Martinengo está comprobada mediante chats con agentes que iban a la Casa Rosada a reunirse con la funcionaria para entregarle reportes de inteligencia ilegal. 

Alan Ruiz, el espía detenido

En la causa del Instituto Patria se detuvo e indagó a un agente clave en todo este proceso: Alan Ruiz, el director de Operaciones Especiales de la AFI macrista, quien era el jefe de la banda de los Super Mario Bros, tal como se desprende de los dos expedientes. Aparece detrás de las órdenes de las distintas operaciones. Es, hasta ahora, la única detención en ambos procesos.

Alex Campbell, diputado con vínculos espías 

Otro nombre que surge de las investigaciones de la Justicia de Lomas de Zamora es Alex Campbell. El actual diputado provincial por Cambiemos está vinculado al espionaje sobre Pablo Bruera, exintendente de La Plata. Hay mensajes de 2017 y 2018 que comprometen a Campbell, quien en aquel entonces era subsecretario de Asuntos Municipales del gobierno de María Eugenia Vidal. Aparece intercambiando chats con Leandro Araque.

Araque y Emiliano Matta son los dos espías que hicieron los trabajos de inteligencia ilegal sobre Bruera y también su tío, Jorge Lugones, titular de la diócesis de Lomas de Zamora y miembro de la Pastoral Social, de buena llegada con el Papa Francisco. Hay chats que mencionan reuniones de las que participan Araque, Campbell y Sáez. También figura Martinengo.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►