Después de días de alta tensión luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazara con una intervención militar en Colombia, tal como lo hizo en Venezuela, los dos mandatarios de ambos países informaron que tuvieron una comunicación telefónica. Además, Trump publicó un mensaje en Truth Social en el que aseguró que el secretario de Estado, Marco Rubio, negocia junto a la canciller colombiana Rosa Villavicencio una reunión presencial con Gustavo Petro en la Casa Blanca.
"Hoy hemos hablado por teléfono por primer vez desde que es Presidente", informó Petro en un masivo acto en Bogotá para repudiar las declaraciones injerencistas de Trump. "Le hice una solicitud para que se reestablezcan las comunicaciones entre cancillerías y presidentes. Si no se dialoga, hay guerra", amenazó el presidente de Colombia.
Las amenazas entre Trump y Petro, que arrastran varios meses de chicanas y comentarios cruzados entre ambos, crecieron a puntos estratosféricos a partir de la intervención estadounidense en Venezuela del sábado pasado, en la que tropas especiales estadounidenses bombardearon Caracas y secuestraron al presidente Nicolás Maduro. Trump apuntó contra Petro al asegurar que "será el siguiente", comparándolo con Maduro, a lo que el mandatario colombiano le contestó: "No amenace a Colombia o despertará el jaguar bolivariano".
Las declaraciones de Petro sobre su llamada telefónica con Trump
El presidente de Colombia encabezó un acto en Bogotá donde comentó los detalles de su charla con su par estadounidense. Pese a que Trump afirmó que Petro fue quien lo llamó, el mandatario colombiano lo desmintió rotundamente. "Fue él quien me llamó aquí a Bogotá, no yo a él", indicó.
"Hablamos del narcotráfico. Le dije que muchos de los políticos que han llegado aquí tienen relaciones con el narcotráfico. Y luego le detallé los números de esta administración en la lucha contra el narcotráfico", afirmó Petro al principio del acto frente a los aplausos de los presentes.
"Le comenté que aquí las incautaciones de drogas, al punto que llegaremos a las 1.500 cuando termine este año. Nunca ningún gobierno, ni del Mundo ni de Colombia, logró la cantidad de incautación de cocaína que logramos nosotros, enfatizó Petro. "Le recordé también que hasta ahora fueron extraditados 700 capos del narcotráfico, todos ellos extraditados por mi firma", sumó.
Petro además contó que le propuso a Trump elaborar una agenda conjunta de trabajo contra el narcotráfico. "Es cierto que la mayor parte del consumo de cocaína se va a Estados Unidos y Europa. Pero eso sólo se acabará cuando acabe el consumo allá y nosotros acabemos con los cultivos de coca acá", explicó el titular de la Casa de Nariño.
Petro sobre Venezuela y Maduro: "Planificamos acciones conjuntas contra el narco"
El presidente Petro también indicó que con Trump hablaron sobre la intervención militar del sábado en Venezuela y sobre Nicolás Maduro. "Le dije que con Maduro cuadrangulamos operaciones militares conjuntas contra el narcotráfico. También hablamos de las bombas, lamentables, le dije que habían sido dirigidas contra los militares que no estaban ahí", sumó Petro.
Sobre el final de su discurso, el presidente colombiano explicó que habló con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras lo ocurrido el sábado en el país. "Hablé con Delcy Rodríguez. La conozco desde el principio de todo esto. La invité a Colombia. Y queremos establecer un diálogo tripartito y ojalá mundial para estabilizar a la sociedad venezolana", señaló Petro sobre su par de Caracas.
Petro sobre su futura visita a Washington DC: "Sé que la paz se encuentra hablando, por eso acepto la propuesta de Donald Trump"
El mandatario colombiano explicó que también hablaron sobre el petróleo venezolano y las tensiones con Groenlandia. "Le dije que yo le escribí una carta. Le ofrecí hacer una alianza porque hay una oportunidad inmensa. El mundo necesita que dejemos de consumir petróleo, gas y carbón en un 75%. Es la responsable de la crisis climática", señaló el presidente Petro, a lo que sumó: "Si eso crece, pasaremos de crisis a colapso. Lo dice la ciencia del mundo. Y si pasamos a colapso, nuestros nietos morirán. Y cada vez viviremos peor ante los desastres. No puede ser eso la humanidad".
"Le dije a Trump que la alianza que yo escribí se basa en energía, pero limpia, sin petróleo sin carbón. Porque si incluimos eso, amenazarán a todos por el litio y el petróleo. Ya tiraron bombas en África por petróleo. Ahora apuntaron contra Groenlandia porque allá hay agua y hay tierra fértil. Y quizá por el derretimiento de Groenlandia llegaremos al colapso. Y si hay colapso, quedará la marca de la extinción de la vida. Y un progresista no puede que la vida humana no exista en la tierra", agregó. Y concluyó: "Yo sé que la paz se encuentra hablando, por eso acepto la propuesta de Donald Trump".
