Basteiro: "Antes de fin de año la causa en Bolivia terminará con procesados y sentenciados"

Lo confirmó el embajador de Argentina en Bolivia sobre la causa por el envío de armas por parte del gobierno de Macri a Bolivia durante la dictadura de Jeanine Áñez.

10 de abril, 2022 | 12.11

En el marco de la causa paralela por el envío ilegal de armas de Argentina a Bolivia, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, adelantó que el proceso judicial que se lleva en el país vecino "avanza rápidamente" y que este año ya podrían darse a conocer los primeros condenados.

"Todo hace pensar que antes de fin de año la causa boliviana va a terminar procesando y sentenciando a los responsables bolivianos", detalló el embajador en diálogo con El Destape respecto al envío armamento y municiones por parte del gobierno de Mauricio Macri a la dictadura de Jeanine Áñez.

El embajador detalló que en la causa que se está investigando el envío a Bolivia están declarando testigos, entre ellos, el general que reconoció haber recibido 40 mil municiones de balas, por ejemplo, como también otras 30 mil que fueron destinados a la policía, donde el imputado es el comandante de la Policía en ese momento, además del exembajador de Macri en Bolivia, Normando Álvarez García.

Se trata del jefe de Seguridad de la embajada argentina en Bolivia, Jorge Bernardo Salinas Berrios, que es un testigo clave en el caso del envío de armas al país vecino por parte del gobierno de Mauricio Macri, tal como adelantó El Destape esta semana . El funcionario vio cómo se bajó el armamento en cajas y se distribuyó entre la Policía local y la Fuerza Aérea Boliviana. La semana pasada declaró como testigo en la causa por tráfico ilegal de armas que tramita en la Justicia de Bolivia y dio detalles de todo lo que observó.

Suministro de gas a la Argentina

Por otra parte, Ariel Basteiro destacó el acuerdo alcanzado entre Luis Arce y Alberto Fernández para garantizar el suministro de gas en la Argentina, tras la decisión del país vecino de priorizar su vínculo con nuestro país.

El funcionario relató que durante la dictadura de Áñez descendió la producción ya que se "abandonaron los pozos que estaban en funcionamiento". Además, se firmó un acuerdo con el Brasil de Bolsonaro "muy perjudicial", donde acordaban enviarle prácticamente toda la producción. 

Según el embajador, este suministro de gas de Bolivia a la Argentina tras el acuerdo entre Luis Arce y Alberto Fernández no solo garantiza la calefaccionar de los hogares, sino que es para el Norte argentino generación de luz.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►