Jorge Taiana: “La relación entre Argentina y Rusia está llamada a consolidarse” 

El senador nacional del Frente de Todos, habló en exclusiva con El Destape. El ex ministro de Relaciones Exteriores, se refirió a las relaciones  entre el país con Bolivia, y el resto de Latinoamérica y con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.  

03 de diciembre, 2020 | 21.02

El senador nacional del Frente de Todos, Jorge Taiana, visitó el Instituto de Capacitación Política (ICP) en La Plata y brindó, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak una charla respecto del impacto de las elecciones de Bolivia y Estados Unidos.

En diálogo con El Destape, el dirigente se refirió a las relaciones entre el país y Rusia, que se fortalecieron luego de las negociaciones por la vacuna Sputnik V. “Creo que la relación con Rusia, que es uno de los países emergentes, es importante para Argentina”, afirmó y agregó que “en este mundo multipolar que se está formando, hay un acuerdo de asociación estratégica con Rusia muy bueno; la relación está llamada a consolidarse”. 

Además explicó que la “Argentina está retomando una serie de relaciones que en buena medida el gobierno anterior había dejado. El gobierno anterior habló mucho de llevarnos al mundo pero con la gran crisis y el desastre económico fue un gobierno que en realidad tuvo un paulatino alejamiento”. 

Por otra parte, Taiana dijo que “estamos en un momento muy especial de la Argentina porque este gobierno tiene que enfrentar una doble crisis, estamos a casi un año del gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof, y una de las cosas que hicimos en el Congreso fueron sancionar las leyes de emergencia en salud, educativa, económica, en infraestructura, en todas las áreas. Partimos del gobierno con una crisis que era obvia y evidente y muy poquito después vino esta otra emergencia que es la pandemia, es una situación muy compleja”. 

Bolivia y los Estados Unidos

Consultado sobre el resultado de las elecciones en Bolivia y el acto que Alberto Fernández realizó con Evo Morales en Jujuy semanas atrás, el senador afirmó que “estuvo muy bien Alberto Fernández, porque denunció el golpe y ayudó a salvar las vidas de Evo Morales, de Álvaro y de muchos otros que estaban en una situación muy delicada”. 

También indicó que “desde el punto de vista político denunció el golpe, que fue muy escandaloso pero que el gobierno anterior no lo denunció, porque fue un golpe apoyado por Estados Unidos. Donald Trump al día siguiente del hecho felicitó a los militares y eso es inaceptable, nosotros debemos defender la democracia y mucho más en un país limítrofe como es Bolivia”. 

Respecto de las elecciones en los Estados Unidos, el senador nacional sinceró a El Destape que “con Biden podemos saber que va a cambiar la forma y el tono, es un Presidente que tiene un interés por América Latina; Biden conoce América Latina, es un elemento a favor, se ocupó bastante cuando fue vicepresidente, así que va a haber un mayor conocimiento y preocupación”. 

Sobre el escándalo de Donald Trump, quien nunca se declaró derrotado, señaló: “Recordemos que Trump creía que Venezuela era parte de Estados Unidos, y no lo digo yo, lo decía John Bolton que era un dirigente político. También decía que creía que Groenlandia era parte de Estados Unidos, ese es Trump. Ahora va a haber un cierto retorno al multilateralismo y eso es bueno, seguramente se va a volver al acuerdo de Paris, y seguramente no va a tener la política del deterioro a la democracia y la xenofobia que ayudó a fortalecer Trump como política desde el Estado”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►