Tailhade aportó información en la causa por enriquecimiento ilícito de Casal

El diputado del FdT se presentó a declarar tras las acusaciones contra el jefe de los fiscales. "Debe ser examinado con mucho detalle", remarcó.

21 de mayo, 2021 | 22.23

El diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade se presentó durante este viernes para declarar en la causa abierta por la "autodenuncia" del procurador Eduardo Casal donde aportó nueva información relacionada con el presunto enriquecimiento ilícito del jefe de los fiscales. Allí, el legislador dejó en claro que las declaraciones de Casal "presentan inconsistencias" y, por eso, determinó que se debe realizar una investigación mucho más profunda.

En sus declaraciones, el representante del FdT explicó que el principal objetivo de dicha investigación debe ser "establecer si su desmedido crecimiento patrimonial, que se evidencia partir de su designación como Procurador General de la Nación interino, está justificado en los términos del art. 268 del Código Penal" y no acusarlo de algún delito. Sobre las inconsistencias previamente mencionadas, destacó: compras de más de 300 mil dólares, a un ritmo de 8.500 por mes, durante los tres años de gestión. Por su parte, en sus 40 años previos en la función pública, había acumulado poco más de 100 mil dólares.

Asimismo, Casal declaró acciones en 15 empresas distintas entre las cuales figuran algunas beneficiadas por los tarifazos del macrismo en el poder -Edenor, Telecom, Sociedad Comercial del Plata, Banco Macro, Citigroup y General Electric- y en el Standard Chartered Bank, un banco que solo tiene una oficina de representación en Argentina y que se encuentra entre los más sancionados en el mundo por colaborar en el lavado de dinero ilícito y en la fuga de capitales. Entre 2016 y 2019, paso de tener 3 a 11 propiedades; aunque estas últimas ocho, según sus dichos, fueron producto de "herencia". 

Más allá de todo, el diputado remarca que el "crecimiento exponencial de propiedades inmuebles debe ser examinado con mucho detalle" y aclara que, para esto, es necesario contar con los expedientes sucesorios aludidos por el ex procurador. A su vez suma que "no alcanza con verificar solamente si las casas, terrenos, locales y departamentos que 'heredó' se encuentran efectivamente informados en la sucesión de sus padres" sino que se necesita un análisis y un establecimiento de fechas en las que fueron adquiridos dichos inmuebles. 

En el comunicado, Tailhade pidió un peritaje contable y expresó: "Corresponde explotar en profundidad cómo se estructuró ese incremento tan vertiginoso, discriminando el aumento que han tenido las acciones de cada empresa y teniendo en cuenta que la declaración jurada es absolutamente abierta sin que exista ningún detalle". No solo, según el diputado, debe explicar el crecimiento de la tenencia de dinero en efectivo sino también "aportar en detalle las fechas exactas en las que fue comprando los dólares" para conocer si existieron irregularidades.

Por último, el diputado solicitó que se incorporen a la causa sobre el enriquecimiento del ex procurador la totalidad de las declaraciones juradas de Casal a partir del año 2013. La idea principal propuesta es la de estudiar la evolución de los dichos y además, solicitó que se dispongan las medidas de prueba, especialmente los peritajes contables, requeridas en la presentación. "Será justicia", sentenció.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►