A través de un comunicado, la Unión Cívica Radical (UCR ) se despegó del respaldo de la ex candidata a presidente Patricia Bullrich al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje para definir las elecciones 2023, aclarando que no apoyarán a ninguno de los dos competidores.
"La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno garantiza el futuro de progreso para la Argentina", planteó el comunicado del partido centenario, que agregaron que "rechazamos posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio".
El comunicado fue difundido previo a una conferencia de prensa del titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador nacional Martín Lousteau, quienes demolieron a Bullrich y al ex presidente Mauricio Macri por su acercamiento con Milei.
"No vamos a acompañar a un gobierno kirchnerista, pero lo de Milei es peor", afirmó el ex precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta, quien aclaró que con Bullrich y el líder de LLA "la patria está en peligro".
Bullrich y su ex compañero de fórmula Luís Petri salieron a apoyar "a título personal" a Milei, en un respaldo que, se presume, indicaría que incluiría a Macri. Por el contrario, la Coalición Cívica de Elisa Carrió se expresó en términos similares al radicalismo y no sentó postura por ninguno de los candidatos.
Morales no dejó pasar esto, aunque también sugirió que en el PRO hay dirigentes que no avalan el respaldo a Milei. "Separo a Macri y Patricia del PRO, sectores que no van a querer dejarse llevar por las narices y los cinco gobernadores".
A su turno, Lousteau definió al minarquista como "un demagogo extremista que es un peligro indescriptible" y se despegó de la estrategia de Bullrich: "No vamos a ir a ningún gobierno"
El electorado, continuó el texto, colocó a Juntos por el Cambio "en un rol de oposición". "Esa responsabilidad es sumamente relevante, ya que contamos con 10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores nacionales", indicaron los "boinas blancas" , que remarcaron: "Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje su preferencia"
Luego, los radicales expresaron sus diferencias con Milei, señalando que su "extremismo demagógico" se "encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento". Y lanzaron: "Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tiene nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio".
"Nuestro partido tiene una extensa historia en defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos, de la ampliación de derechos sociales de manera sostenible, de compromiso con la educación y la salud públicas, así como también de un posicionamiento claro en materia de política exterior", remarcó el comunicado, en un posicionamiento que apunta directamente contra las propuestas de Milei.
Además, aclararon que el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, "es tan responsable como (el jefe de estado) Alberto Fernández y (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de la Argentina".
"Tenemos la oportunidad histórica, a 40 años de recuperar la democracia, de terminar con las grietas que precisamente parecen multiplicarse y que solo han servido para rédito personal y político de algunos sectores y actores", remarcó el texto del partido centenario.