Entre Ríos: un mano a mano que anticipa la lucha por la Gobernación en 2023

Con algunas sorpresas y candidatos que salieron a la luz a última hora, se presentaron este sábado en la Justicia Electoral las listas que competirán en la provincia de Entre Ríos.

24 de julio, 2021 | 23.07

Los comicios en Entre Ríos se presentan, a priori, como un primer round de cara a la renovación del Ejecutivo en 2023Enrique Cresto y Rogelio Frigerio disputarán una elección que los tiene como máximos favoritos. La contienda tendrá lugar a la par de sus aspiraciones por suceder a Gustavo Bordet en la Casa Gris.

Con algunas sorpresas y candidatos que salieron a la luz a última hora, se presentaron este sábado en la Justicia Electoral las listas que competirán en la provincia. Será, en una primera instancia, en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Las que superen el piso de votos y ganen la interna dentro de sus respectivos espacios, estarán en el cuarto oscuro el 14 de noviembre, fecha de Elecciones Generales.

En total, se renovarán por Entre Ríos cinco bancas de la Cámara de Diputados nacional. Los legisladores que dejan su lugar son los justicialistas Carolina Gaillard y Mayda Cresto; y los macristas Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Alicia Fregonese. No obstante, dos de ellos compiten nuevamente, con serias chances de acceder otra vez al mismo puesto en la Cámara Baja nacional: Gaillard, por el Frente de Todos; y Benedetti, por Juntos por Entre Ríos.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A continuación, un repaso de las listas, espacio por espacio

Frente de Todos puso un peso pesado

La necesidad del gobierno nacional de tener mayoría en la Cámara de Diputados nacional -hoy depende de aliados circunstanciales- modificó los planes que se habían trazado en el PJ entrerriano. Un volantazo dirigido por la Casa Rosada hizo virar la campaña de baja intensidad pensada en un principio hacia una que se establece como la antesala de la puja por la Gobernación en 2023. Enrique Tomás Cresto, actual director del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento -Enohsa-, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, encabezará la lista oficialista en la provincia

El concordiense, que accedió a ese cargo tomando licencia de la Intendencia de Concordia -reelecto en 2019- tiene serias aspiraciones de suceder a Gustavo Bordet en el próximo recambio del Poder Ejecutivo. Si bien algunos conjeturan que su candidatura será testimonial -no asumiría y se quedaría en el Enohsa, con una caja enorme y obras- es, sin dudas, un peso pesado. Como había adelantado El Destape, Cresto estaba "a disposición" y era una carta fuerte que podía jugarse. La otra, con la actual vicegobernadora Laura Stratta, se descartó.

Cresto será escoltado por Carolina Gaillard, que busca repetir mandato. Le siguen Tomás Ledesma, dirigente de La Cámpora de Paraná; Brenda Ullman, actual secretaria de Juventud de la provincia; y Lucas Larrarte, presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas y jefe comunal de San Salvador.

“Con nuestros legisladores entrerrianos en el Congreso vamos a fortalecer este trabajo conjunto entre el gobierno nacional y provincial y generar más oportunidades para todos y todas. Quienes pertenecemos al Frente de Todos buscamos avanzar en el desarrollo económico, social y humano de todos los entrerrianos”, expresó Bordet, en ocasión de la presentación de la lista.

En horas de la noche, además, se supo que Dolores Etchevehere finalmente no será candidata. La militante del Frente Patria Grande anunció que apoyará la lista de Cresto.

Se comprometió a ponerse a la cabeza en la lucha por la recuperación de las tierras de la Escuela Agrotécnica Nº 151, avanzar en el proceso de transición a la agroecología, impulsar la creación de nuevas comunidades rurales organizadas y desarrollar procesos de economía popular”, indicaron desde el espacio, en relación a Cresto. De este modo se dio de baja una alternativa que amagó con dar la interna en el oficialismo e ir por afuera con otro sello, pero que ha optado, en última instancia, por apoyar la lista que encolumnó Gustavo Bordet.

Juntos por Entre Ríos: Frigerio corre con ventaja

Tres listas son las que se presentaron en el marco de Juntos por Entre Ríos, denominación que encontró Juntos por el Cambio en la provincia.

La primera, Juntos, está encabazada por Rogelio Frigerio. El exministro del Interior no esconde su ambición de llegar a la Casa Gris en 2023 y sabe que necesita estas elecciones como un termómetro y para marcar la cancha en la oposición. El dirigente del PRO será secundado por Marcela Ántola, concejal de Gualeguay y enrolada en Evolución, espacio radical liderado por el senador nacional Martín Lousteau. Luego irá Atilio Benedetti, líder indiscutido de la UCR entrerriana en los últimos 10 años y referente de la Corriente Illia, mayoritaria en el centenario partido. Más atrás estarán Nancy Ballejos y Mauricio Davico, éste último intendente vecinalista de Pueblo Belgrano (departamento Gualeguaychú), aunque cercano de Frigerio hace años.

“Vamos a ponerle el cuerpo al presente y al futuro de Entre Ríos. Una alternativa en donde los entrerrianos sean parte y que juntos podamos avanzar, de una vez por todas, hacia el camino del desarrollo y del progreso”, lanzó el exministro este sábado, en la presentación de su lista.

La segunda opción está encabezada por Pedro Galimberti, intendente de Chajarí -departamento Federación- y expresidente de la UCR provincial. Es una propuesta que tiene como objeto revalorizar el rol de los radicales en la coalición. Se denomina Entre Ríos Cambia y llevará en segundo término a Mariana Salinas, dirigente del PRO concordiense; y en tercer lugar a Darío Schneider, intendente de Crespo. En cuarto lugar está Flavia Pamberger, viceintendenta de Ramírez (departamento Diamante); y Ramón Cornejo, actual intendente de Caseros, en el departamento Uruguay.

La tercera lista que se presentó se identifica con el exsenador Miguel Pichetto. Está encabezada por Carina Ivascov, enrolada en el peronismo republicano; a quien le sigue Hernán Blázquez, integrante de la Agrupación Alberdi del PRO. Completan Ester Grandolio ( UCR Gualeguaychú); Juan Carlos Passarella (Concordia); y María Laura Roskozt (Paraná).

El socialismo no logró la unidad 

Pese a que se buscó la posibilidad de confluir en una sola lista, serán dos las nóminas que llevará el Partido Socialista para competir en las PASO.

La primera está encabezada por Juan Manuel Rossi, actual presidente del espacio. Será escoltado por Natalia Noacco, Darío Báez; Fernanda Sanzberro y Gastón Buet. Este sector está identificado con Mónica Fein, exintendenta de Rosario y actual presidenta del PS nacional. Se oponen a integrar alguna de las dos opciones mayoritarias -FdT o JxC- y creen que hace falta una tercera vía. Entablaron diálogo, en las últimas semanas, con el exministro del Interior, Florencio Randazzo.

La otra lista tiene como primer candidato a Juan Carlos Meillard, un dirigente de Concepción del Uruguay. Lo secundarán Graciela Beatriz Brafa y Francisco Padula, mientras que el cuarto y quinto lugar serán para Natalia Hernández y Carlos Luis Maza. Cercanos a Roy Cortina, legislador porteño del socialismo, pero que ingresó en el armado de Horacio Rodríguez Larreta, se especuló con la posibilidad de que integraran Juntos por Entre Ríos, dada la afinidad encontrada en los últimos años. La chance fue desestimada y jugarán por dentro del socialismo.

La Izquierda quiere dar el batacazo

La referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Nadia Burgos, será la candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U). Junto a ella competirán en la lista José Raúl Lemes; Sofía Cáceres Sforza; Pablo Amarillo; y Marianela Valdez.

"Ponemos nuestra fuerza militante al servicio de que la voz de trabajadores, mujeres, disidencias y juventud sean las que tomen las decisiones. Nuestro primer objetivo es superar los 25.000 votos, que impone el piso proscriptivo de las PASO, para ser una opción en noviembre", señalaron desde el espacio a la hora de presentar su propuesta.

El Nuevo MAS también presentó una nómina en la provincia, dentro de las 13 que logró armar a nivel nacional. El espacio, liderado por la entrerriana Manuela Castañeira, lleva a Federico Demarchi como primer precandidato a diputado nacional. Lo escoltan Micaela Dalurzo, Enrique Fazio, Marta Núñez y José Arredondo. Los suplentes son Amelia Silvestre, Aníbal Escobar y María Rode.

Gómez Centurión se metió en la discusión

Con el sello del Partido Conservador Popular, se presentó una propuesta para las Primarias Abiertas (PASO) alineada con NOS, el partido que lidera el nacionalista Juan José Gómez Centurión.

“Por la vida, el trabajo y la libertad”, son las consignas del espacio que lleva como primera precandidata a Miriam Müller, una mujer identificada con los pañuelos celestes durante la discusión por la despenalización del aborto. La secunda Sebastián Iglesias, empresario del rubro náutico deportivo, retirado de una fuerza federal de seguridad e identificado como “provida”. Completan Mariela David, Lily Salinas, Ricardo Mateh, Samuel Madrid Paéz, Gabino Turano y Carina Godoy.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►