Elecciones 2021: quiénes superaron las PASO y estarán en las generales de noviembre en CABA y PBA

Tras las elecciones de septiembre, se conoce qué frentes de la ciudad y provincia de Buenos Aires superaron las primarias.

13 de septiembre, 2021 | 01.38

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), celebradas el domingo 12 de septiembre, definieron a los candidatos y las candidatas de los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones generales que se realizarán el próximo 14 de noviembre. Tras la interna en los distintos frentes electorales, con la elección más fuertes en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, se movieron las primeras fichas. Cada uno de ellos debía superar el 1,5 por ciento de los votos válidos y así, dos meses más tarde, podrán presentar candidatos cuando se elijan 127 diputados y diputadas en todo el país; y 24 senadores y senadoras en ocho provincias. Tanto CABA como PBA tendrá cinco frentes que competirán en las generales.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Provincia de Buenos Aires

Con más del 94% de las mesas escrutadas, cinco espacios participarán de los próximos comiciosJuntos por el Cambio se quedó sorpresivamente con la elección. Los espacios "Es juntos", liderado por Diego Santilli y "Dar el Paso", con Facundo Manes a la cabeza sumaron más del 38% superando los 3 millones de votos y se metieron, lógicamente, a la general. Lo mismo ocurrió con el Frente de Todos, que con la única lista liderada por Victoria Tolosa Paz, alcanzó el 33% y más de 2 millones de boletas a favor.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) también logró una gran elección en la provincia de Buenos Aires, venciendo con contundencia al Nuevo Mas. El partido encabezado por Nicolás del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas) y Romina del Plá consiguió más de 400 mil votos y superó el 5% por o que también estará presente en noviembre.

En la misma línea aparecen Avanza Libertad, con José Luis Espert como líder. Este espacio superó los 390 mil votos a favor y se acerca a casi el 5% de los sufragios por lo que también superó el 1,5 para estar en la general. Por último, con una elección nuevamente muy pobre, figura el Frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo con más de 302 votos y un 3% de la general. Otros partidos como + Valores, Vocación Social, Frente Patrota y Movimiento al Socialismo no llegaron al mínimo.

Ciudad de Buenos Aires

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, también serán cinco los frentes que participarán de los próximos comicios a celebrarse en noviembre. Al igual que en PBA pero con la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a la cabeza, la suma de "Juntos Podemos Más", "Republicanos" y "Adelante Ciudad", Juntos por el Cambio consiguió más de 840 mil votos y el 48,19% de los votantes en CABA. De esta manera, Cambiemos mantiene su hegemonía en la CABA.

Con más de 430 mil votos y superando el 24%, Leandro Santoro lideró el Frente de Todos y también será candidato a diputado nacional en las elecciones generales. Lo mismo ocurre con La Libertad Avanza, con el liberal Javier Milei como principal protagonista. ¿Cuánto consiguió sumar? Más de 200 mil votos y un sorpresivo 13,66% del electorado.

Al igual que en la provincia, el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) también dirá presente en las generales. La lista encabezada por Myriam Bregman y Gabriel Solano consiguió más de 100 mil votos y un 6,23% del padrón. Por último aparece el partido Autodeterminación y Libertad (AyL), encabezado por Luis Zamora, que sumó más de 46 mil votantes y un 2,65% del electorado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►