Elecciones 2021: Diputados dio media sanción al proyecto que las posterga un mes

Con 223 votos afirmativos, la iniciativa que ahora pasa al Senado prevé que las PASO se realicen el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.

19 de mayo, 2021 | 21.50

La Cámara de Diputados votó de forma positiva el proyecto que propone trasladar las PASO un mes en el marco de la pandemia. De esta forma, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto presentado por el Gobierno nacional. Hubo 223 votos afirmativos y tres negativos a la propuesta.

La iniciativa propone trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, en el marco de la renovación de medio término. El oficialismo decidió acelerar el debate de un conjunto de iniciativas tras acordar la renovación del protocolo de funcionamiento mixto-presencial y remoto hasta el 23 de junio, debido al crecimiento de casos de coronavirus.

Ese consenso entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los bloques parlamentarios permitirá volver a realizar una sesión especial este miércoles para aprobar la prórroga por un mes de las PASO y las elecciones generales legislativas. Una de las condiciones que hizo posible el consenso entre las partes fue la incorporación de una cláusula, pedida por la oposición, en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

 A excepción del Frente de Izquierda, el resto de los bloques ya tenía definido acompañar la medida, fruto de un acuerdo político al que había arribado el Gobierno. No obstante, dos diputados de Juntos por el Cambio, como Fernando Iglesias (PRO) y Álvaro de Lamadrid (UCR) se diferenciaron al votar en contra, al desconfiar del Gobierno: sospechan que llegado el caso, y si le conviene electoralmente, el oficialismo podría suspender las PASO, a pesar de la "cláusula cerrojo" pedida por su propio interbloque.

Silvia Lospennato (PRO) resaltó la importancia de la "clausula cerrojo" que conllevará una "autolimitación de este Congreso a realizar nuevas modificaciones al calendario electoral".  A su turno, el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, explicó que la razón que motivó la exigencia de Juntos por el Cambio para que se incorporara la "cláusula cerrojo" era "la desconfianza" de muchos de los miembros del espacio opositor a que más adelante el Gobierno alegara nuevos fundamentos para justificar la suspensión de las PASO y así cambiar las reglas de juego.

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano se opuso al proyecto y aseguró que es "una irresponsabilidad absoluta hacer votar dos veces a millones de personas en plena pandemia".  Las abstenciones correspondieron a Nicolás del Caño (PTS- Frente de Izquierda), Mario Arce (UCR), Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), Héctor Baldassi (PRO), Alejandro Cacace (UCR), Martín Grande (PRO), Graciela Ocaña (PRO) y Héctor Stefani (PRO).
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►