Asumió Silvina Batakis como nueva ministra de Economía

En un veloz acto celebrado en Casa Rosada, Alberto Fernández tomó juramento a la flamante ministra de Economía que reemplaza a Martín Guzmán.

04 de julio, 2022 | 17.43

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández tomó juramento a Silvina Batakis, flamante ministra de Economía que ocupará la cartera que dejó este sábado Martín Guzmán. Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Wado de Pedro, el canciller Santiago Cafiero y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se formalizó el ingreso de Batakis al gobierno. 

En un acto breve se dio lectura al decreto de designación n° 362/2022, que lleva la firma de Fernández y Manzur, y posteriormente el escribano del Gobierno hizo lectura del documento. "Si juro", respondió Batakis ante la lectura del documento y quedó sellada su incorporación a la cartera que estaba que estaba acéfala desde el sábado a la tarde. Luego de ello, el presidente y la flamante ministra se abrazaron y firmaron el acta junto al escribano. Además de los anteriormente mencionados, en el acto estuvieron presentes todos los ministros, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el triunvirato de la CGT y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Esta mañana la portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, también ratificó el plan económico que va a encarar la nueva ministra: "El plan económico que se está llevando a adelante y el rumbo están garantizados porque es lo que nos permite avanzar en lo que nos habíamos comprometido", afirmó Cerruti en diálogo con Futurock, y que consideró que las diferencias que hay entre distintos sectores el Frente de Todos radican en "cómo se profundiza" el programa económico.

En esa línea, la funcionaria nacional afirmó que "no va a haber ninguna modificación respecto al rumbo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", recordando que "Silvina tiene que hacerse cargo de ese enorme ministerio y plantear su propio esquema de funcionamiento".

El tuit de Alberto Fernández que le dio la bienvenida a Batakis

"Silvina es una persona experimentada, con una gran trayectoria. Seguirá los lineamientos generales de nuestro programa económico en pos de construir una Argentina mejor para todas y todos", expresó el Presidente a través de la red social Twitter. 

Las reuniones de Batakis en su primer día como ministra de Economía

Batakis, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunieron este lunes con el objetivo de articular agendas de trabajo. El encuentro se dio horas previas a su asunción oficial como titular del Palacio de Hacienda, en reemplazo de Martín Guzmán, con quien mantuvo luego un encuentro en Economía aunque no trascendieron detalles todavía de esa charla.

Durante la reunión con Pesce, Batakis analizó el escenario macroeconómico y financiero y ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales. "Batakis y Pesce también compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro", explicaron a través de un comunicado desde la autoridad monetaria. 

"Los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía", comunicaron desde el Central.  La reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones.

Además, la nueva funcionaria compartió una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, donde coordinaron la "agenda de trabajo productiva con eje en fortalecer la industria nacional y el trabajo argentino", indicaron fuentes oficiales. Batakis acompañó a Scioli en su segunda etapa como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Más tarde recibió a su antecesor, Guzmán, quien abruptamente dejó su cargo el sábado. El encuentro que se realizó en el Palacio de Hacienda buscó mostrar una transición ordenada, pese a la renuncia pública de Guzmán el fin de semana.  

Quién es Silvina Batakis

Batakis es economista por la Universidad Nacional de La Plata y luego cursó un máster en Finanzas Públicas por esa misma casa de estudios. Un año después, realizó otro estudio de posgrado en Economía Ambiental por la Universidad de York (Reino Unido). Entre 2011 y 2015, había sido ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Antes, desde diciembre de 2009, se había desempeñado como subsecretaria de Hacienda bonaerense y, durante su campaña presidencial de 2015, el actual ministro de Desarrollo Productivo anunció que, en caso de ganar, Batakis sería su ministra de Economía, plan que se vio frustrado por la victoria de Mauricio Macri.

Durante el Gobierno de Cambiemos, se desempeñó entre 2016 y 2019 como asesora del directorio del Banco Ciudad y como asesora del intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, luego sucedido por Andrés Watson.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►