Un 7 de marzo como hoy, pero en 1906, nacía Ramón Carrillo en Santiago del Estero, quien 40 años más tarde fue nombrado por Juan Domingo Perón al frente de la Secretaría de Salud Pública para ser luego, el primer Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación.
Durante su gestión, el país duplicó su existencia de camas de internación alcanzando una cada 100 habitantes.Se hizo foco en el desarrollo de la medicina preventiva y la organización hospitalaria. Incorporó las campañas masivas de vacunación (antivariólica y antidiftérica) y la obligatoriedad del certificado para la escuela y para realizar trámites. Además, se inauguraron cerca de 500 establecimientos sanitarios y hospitales.
Llevó adelante una campaña para erradicar el paludismo y la enfermedad se consideró erradicada en sólo dos años. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis.
Su ejemplo fue continuado a lo largo del tiempo y es aún hoy referencia para todos aquellos que luchan en la primera línea contra la pandemia de coronavirus.