Alberto Fernández entregará netbooks a miles de estudiantes en medio del conflicto por las clases

En medio de la tensión por las clases presenciales, el Presidente anunciará una inversión para brindar 633.000 netbooks a escuelas secundarias de todo el país.

04 de mayo, 2021 | 10.23

En medio de las tensiones por la presencialidad o virtualidad de las clases en medio de la segunda ola del coronavirus, Alberto Fernández anunciará hoy la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El acto se realizará a las 11.30 en el partido bonaerense de Ezeiza, donde el mandatario estará acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta. La actividad había sido adelantada por el Presidente el sábado pasado, al participar desde la residencia de Olivos del foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, organizado por el Consejo Económico y Social.

"Vamos a empezar a entregar notebooks a chicos para que vuelvan a acceder al mundo digital", dijo en esa oportunidad y recordó que "entre 2011 y 2015 se habían entregado 5 millones de notebooks para que los chicos pudieran tener esa conectividad", pero que el plan "se perdió" durante el Gobierno anterior.

"Hoy que lo necesitamos más que nunca, porque la pandemia así como nos encontró desprovistos de salas de terapia intensiva, también nos encontró desprovistos de conectividad", aseguró el mandatario.

Cómo será la entrega de las netbooks

En el Plan Federal Juana Manso se priorizará en la entrega de computadores a los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020. La distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados a raíz de la pandemia de coronavirus.

El plan se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio, que continuará con nuevas entregas cada 30 días. La iniciativa incluirá también formación docente y una plataforma federal educativa que permitirá la creación de aulas virtuales.

La fabricación de las netbooks generará 2000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires, se informó oficialmente.

Se acerca la definición de la Corte

Este martes podría conocerse la definición de la Corte Suprema para resolver el conflicto entre Nación y Ciudad con respecto a las clases presenciales. La especulación apunta a que la Ciudad de Buenos Aires obtendrá una reivindicación de la autonomía -que, por otra parte, ya fue reconocida por la propia Corte desde 2019- y en ese escenario se arrogaría la facultad de decidir la modalidad de las clases en su distrito.

La mecánica de la decisión no requiere más tramitación que la presentación de los votos de cada juez, es decir que la instancia de discusión y debate ya está agotada y sólo resta computar el sentido de cada voto. Ahora, las especulaciones indican que habrá un "voto concurrente", es decir que los jueces se pronunciarán en un sentido similar pero cada uno fundamentando su decisión con sus propios argumentos.

La Corte no suele fallar dándole la totalidad de la razón a una de las partes y nada a la otra. En este caso, los argumentos enfrentados entre Nación y Ciudad giran sobre dos tópicos esenciales: la autonomía porteña y la gestión de la pandemia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►