Matías Kulfas, sobre la economía: “Nadie quiere volver a 2019"

El ministro de Desarrollo Productivo indicó que se está produciendo 5,6% más que en 2019. Se refirió a la recuperación económica del país después de una doble crisis, por el macrismo y la pandemia.

01 de octubre, 2021 | 14.20

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a la recuperación económica de Argentina y sostuvo que el país se encuentra en un escenario de doble crisis, primero por la crisis del gobierno de Mauricio Macri y después, la crisis del coronavirus.

En declaraciones a El Destape Radio, Kulfas destacó: “Se está generando una recuperación de la industria. En el gobierno de Macri hubo 169 mil empleos destruidos en el sector industrial. Hemos recuperado 35 mil en plena pandemia. Obviamente, no alcanza, pero es un camino claro”.

En este sentido, marcó que en el país "se está produciendo 5,6% más que en 2019” y sostuvo que, lamentablemente, no se sale de una doble crisis de un día para el otro”.

Al referirse al informe del INDEC, que indica que en el primer semestre del año la pobreza alcanzó al 40,6% de la población, Kulfas consideró que es un dato alto y que "es un nivel de pobreza parecido al del año 2006. Pero en 2006 se estaba recuperando la economía”. 

“El Ministerio de Economía está estimando un crecimiento del 8%. Con esta recuperación de servicios puede que esté por encima de ese 8%. Si es así, estaríamos recuperando todo el terreno perdido por el coronavirus”, reconoció el ministro.

En ese sentido, aseguró: “Nadie quiere volver a 2019 como un objetivo". “Cuando llegamos al ministerio, tenía un presupuesto ejecutado de 7.500 millones de pesos. El año pasado ejecutamos 140 mil millones. Es un incremento notable. Y este año va a crecer todavía más”-

Además, indicó: “No tengo duda que el año que viene va a haber una continuidad de crecimiento”. Según Kulfas, “todos los sectores industriales están creciendo sobre base sólida”: “El 75% de las importaciones son maquinarias e insumos para la industria”. Para finalizar, dijo que “esta es una década para que Argentina vuelva a industrializarse en serio”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►