Dólar futuro: ¿Qué es y por qué se habla de Lawfare contra Cristina?

La causa comenzó en 2015 a pocos días de la primera elección en la que, finalmente, ganaría el macrismo. ¿Por qué se dice que allí comenzó el lawfare?

03 de marzo, 2021 | 23.58

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof tendrán que exponer en una audiencia clave de la causa "Dólar Futuro", que es reconocida como una de las primeras denuncias de Lawfare. Ante eso, la Cámara de Casación Penal tendrán que definir si realizan o no el juicio. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

¿Cómo comenzó la causa?

Federico Pinedo y el diputado nacional Mario Negri (UCR) denunciaron en octubre de 2015,muy cerca de las elecciones, al entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y a su directorio por “defraudación por infidelidad en perjuicio de la administración pública”. La operatoria denunciada por los dos legisladores macristas fue que se acusó al Central de vender dólares a futuro a precios por debajo de la cotización que tenían estos mismos contratos en el mercado donde se vendían -en Nueva York-, donde se vendían en el momento de la denuncia. 

¿Por qué para muchos es considerada la causa con la que se inició el Lawfare?

Tal cual explicó El Destape  la denuncia la radicaron durante la campaña electoral de 2015 los entonces legisladores macristas Federico Pinedo y Mario Negri y fue en este expediente en el que se dio la primera indagatoria de CFK ante el juez Claudio Bonadío, en abril 2016. A l mes siguiente, es decir, apenas cinco meses después de que dejara la Casa Rosada, la expresidenta recibió su primer procesamiento por parte de quien era el titular del juzgado federal N° 11.

La acusación recaía sobre Cristina por ser la responsable "política" de una serie de operatorias legítimas con el dólar futuro que, para Bonadio, fueron perjudiciales. Además, devaluación macrista mediante, resultó sumamente productiva para muchos funcionarios cambiemitas. Por otro lado, lo curioso del caso es que no había ninguna mención a la actual vicepresidenta en la denuncia original ni tampoco por parte del fiscal del caso, Eduardo Taiano. Porque el BCRA es un ente autárquico y la presidenta no tenía injerencia en sus decisiones

¿Quiénes fueron algunos de los que compraron dólar futuro antes de la devaluación macrista?

Entre los funcionarios estaban Martín Lousteau, embajador de Estados Unidos durante el macrismo, la empresa de Mario Quintana -Farmacity-, Caputo S.A, de Nicolás Caputo, Gustavo Lopetegui ex funcionario de Macri y Pablo Curat, entre otros. 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►