Alberto Fernández recordó a Úrsula Bahillo y pidió por una reforma judicial

El Presidente encabezó un acto con mandatarios provinciales en el que suscribieron el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", en el marco del Día Internacional de la Mujer.

08 de marzo, 2021 | 13.22

El presidente Alberto Fernández expresó su deseo de que el Día Internacional de la Mujer sea "un día de respuestas" y pidió que, "del mismo modo que construimos memoria, verdad y justicia para los genocidas" lo hagamos para "poner fin a la desigualdad en cuestión de género" y a "los femicidios y la violencia contra la mujer" con "políticas de Estado" que trasciendan los Gobiernos. "Insisto en hablar de la Justicia para que no existan más Úrsulas (Bahillo), para que no existan más Micaelas. Para eso uno quiere también cambiar la Justicia", expresó en un acto desde Casa Rosada.

Se refería, así, al caso de la joven asesinada por su ex pareja, un policía de la localidad bonaerense de Rojas. La mujer lo había denunciado por violencia de género ante las continuas amenazas, pero el oficial recibió la protección de sus compañeros de fuerza hasta que finalmente la asesinó de 15 puñaladas. 

Además, el presidente de la Nación recordó a las mujeres que perdieron la vida víctimas de la violencia de género, como Micaela García en 2017, que dio lugar a una ley específica de capacitación en materia de género para los tres poderes del Estado,  El primer mandatario aseguró que más allá de si la palabra "femicidio" existe o no existe "en word", "lo que existen son los femicidios", que son "hechos que existían y estaban ocultos", como parte de "la cultura patriarcal que generó un sinfín de injusticias y destratos, y se ha llevado vidas y lastimado la salud de las mujeres".

"La reacción estatal frente a los femicidios es lenta o no existe", deslizó el mandatario y asumió que "es difícil trabajar desde la Nación", porque se hace "en soledad" y con sentido "voluntarista". "Las violencias y femicidios siguen creciendo", expresó Fernández, al encabezar esta mañana un acto con mandatarios provinciales en el que suscribieron el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Junto a los gobernadores, pero con la ausencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, suscribieron el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", en el marco del Día Internacional de la Mujer, acompañado por las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien también firmará el acuerdo; y la de Justicia, Marcela Losardo, informó Presidencia, en un comunicado.

El acuerdo contra la violencia de género

En el documento, gobernadores, gobernadoras y el jefe de gobierno de la Ciudad se comprometen a "integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales".

Además, se explicó, se buscará "promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia; y fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad".

También se comprometen a "garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género".

Para eso, los distritos trabajarán de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.

El año pasado, el Gobierno del Frente de Todos elaboró el primer presupuesto con perspectiva de género para mitigar las desigualdades entre mujeres y varones.

De esa forma, el proyecto de Presupuesto 2021 contempló partidas por un monto total de 1,3 billón para distintas áreas de gobierno que llevan adelante políticas de género a través de programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+, junto con acciones orientadas a disminuir las brechas de desigualdad.

El presupuesto contempló gastos por un monto estimado en $8 billones y las partidas destinadas a políticas de género representan el 15,2% del total, por un monto equivalente al 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Los fondos están destinados a políticas de género y se encuentran diferenciadas a través de la categoría "Igualdad de Géneros" que visibiliza aquellos programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+.

En el Día Internacional de la Mujer se recuerda al 8 de marzo de 1908, cuando un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►