Correo Argentino: ahora los Macri dicen que solo deben $1.000 millones, 5 veces menos de lo real

Lo presentaron por escrito a pocos días de que Correo Argentino vaya a la quiebra y sus deudas las tenga que pagar SOCMA. La jueza del caso ni lo tomó en cuenta.

23 de marzo, 2021 | 18.55

La familia Macri suma cada día algo inédito en el caso Correo Argentino. Ahora, a pocos días de que la empresa vaya a la quiebra, presentaron un escrito donde calculan que su deuda con el Estado es de 1.011 millones de pesos. Dicen que tienen que pagar su deuda con intereses, un reconocimiento que nunca habían hecho, pero hacen un cálculo que no se ajusta a lo que figura en el expediente. El número real supera los 5.000 millones de pesos al día de hoy. La jueza del caso, Marta Cirulli, no le dio curso al planteo y les indicó que se atengan a lo que dice la ley de Concursos y Quiebras.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Hace unos días, tal como informó El Destape, la familia Macri había preguntado cuanto debía. Desde la sindicatura general del concurso, manejada por ellos mismos, le pidieron autorización a la jueza Cirulli. Y la jueza mandó a todos a leer el expediente. Ahora presentaron este escrito donde dice que deben 5 veces menos de lo real. En su libro, Macri le dedicó un capítulo al caso Correo. En apenas 5 páginas escribió 13 falsedades. Para las próximas ediciones podrá sumar una más.

La nueva treta de Mauricio Macri y su familia para demorar este expediente que lleva casi 20 años es discutir la tasa de interés que se aplica a su deuda que originalmente era de 296 millones de pesos. Eso era el 19 de septiembre de 2001, hace dos décadas. Discutieron la tasa de interés en la causa penal, donde el juez Ariel Lijo ya tiene un informe que 4 años más tarde confirma que la oferta que hicieron en 2016 era abusiva para los intereses del Estado tal como dijo la fiscala Gabriela Boquin. Y lo hacen ahora en la causa comercial, donde corren las horas para que Correo Argentino vaya a la quiebra y sea SOCMA, su accionista, la que deba afrontar sus deudas.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Cómo llegan los Macri a ese cálculo? Aplican la tasa Libor, que es una tasa de préstamos entre bancos que se ofrece en Londres y se utiliza en el mundo para operaciones en dólares. Se basan en el punto 10.2 del contrato de concesión del servicio del correo, que establecía que si había una mora en el pago del canon se le tenía que aplicar un interés punitivo equivalente a 3 veces la tasa Libor diaria al momento de la mora. Ponen como fecha septiembre de 2001, cuando entraron en concurso de acreedores.

La palabra punitivo es clave ya que esto complica más a los Macri. Con este escrito reconocen que tienen que pagar intereses punitivos además de los intereses moratorios por la extensión de este concurso de acreedores durante casi 20 años. Un planteo que parece ser un tiro en el pie.

Además no se trata de una mora en el pago del canon, que los Macri dejaron de pagar en 1999. En el medio explotó la convertibilidad y la tasa Libor es para operaciones en dólares mientras que este caso es todo en pesos. El resultado del cálculo (…) arroja al 28-2-2021 la suma de $ 1.011.610.941,75, como crédito ajustado según título del Estado Nacional”, dice el escrito que firma Jaime Cibilis Robirosa, presidente de Correo Argentino.

La comparación en dólares da una magnitud del dinero que pretenden ahorrarse los Macri. Si bien la deuda es en pesos, al momento que se presentaron en el concurso de acreedores era en el 1 a 1. Ergo, los 296 millones de pesos equivalían a 296 millones de dólares. Hoy quieren pagar 1.011 millones de pesos, que equivalen a 11 millones de dólares al cambio oficial, 6,3 millones al dólar ahorro. O sea, quieren pagar entre 24 y 42 veces menos en dólares.

El cálculo que figura en el expediente está muy lejos de esa cifra que hoy los Macri dicen que le deben al Estado. Lo hizo la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), no la fiscala Boquin como acusan Macri y su familia. En ese cálculo se le aplica la tasa activa del Banco Nación al momento que se verificó la deuda de Correo, el 19 de septiembre de 2001. Era del 1,46%. Hoy es el doble.

La deuda era de 296.205.376 pesos. A febrero de 2017, cuando la DAFI analizó la propuesta de pago que la familia Macri le hizo al gobierno de Macri y que este aceptó, el valor presente de la deuda superaba los 4.600 millones de pesos. Pasaron ya 4 años y los intereses siguen corriendo. La deuda supera de forma holgada los 5.000 millones de pesos al día de hoy.

El 29 de marzo es la fecha de la audiencia donde los interesados en salvar a la familia Macri tienen que presentarse y mostrar si consiguieron acordar con la mayoría de los acreedores. Es prácticamente imposible. A partir de entonces habrá 5 días hábiles más para conseguir nuevas conformidades. Y sino la jueza Cirulli dispondrá la quiebra de Correo Argentino, cuyas deudas deberán ser absorbidas por SOCMA.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►